40 municipios se quedan sin dinero por la pandemia

Las participaciones se habrían reducido en 20 mil millones de pesos y los municipios empiezan a sufrir un recorte en los ramos 28 y 36

Al menos 40 de los 125 municipios del Estado de México gestionan periodos de gracia para pagar las cuotas y aportaciones mensuales al Issemym. Otros dos, Atizapán y Tlalnepantla, han solicitado al Congreso local les autorice contratar deuda, bajo el argumento de que por la pandemia de Covid-19 se han quedado sin de recursos.

El escenario, admitió el también coordinador de la bancada de Morena, es complicado, pues las municipalidades en estos momentos casi no tienen ingresos propios


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández, dio a conocer  en entrevista que los recursos federales que llegan al Estado de México han disminuido en unos 20 mil millones de pesos, por lo cual los municipios han sufrido un recorte en los ramos 28 y 36. El primero es de libre disposición; y el segundo para seguridad pública.

El escenario, admitió el también coordinador de la bancada de Morena, es complicado, pues las municipalidades en estos momentos casi no tienen ingresos propios, han bajado las participaciones federales y requieren recursos para operar, aunque el Issemym también necesita que le paguen las cuotas y aportaciones para tener liquidez.

«Un número muy importante de ayuntamientos, donde se encuentran los más representativos, desde el punto de vista poblacional y consecuentemente presupuestal, están solicitando un periodo de gracia, por ejemplo para poder pagar las cuotas al Issemym; si el instituto se encuentra en este momento en una crisis financiera, qué va a pasar si se llegara a aceptar ese periodo de gracia.

«Pero también nos preguntamos: de dónde el ayuntamiento va a poder cumplir con sus compromisos de gobierno si también sus contribuciones se han reducido al mínimo, y también se les han estado reduciendo las aportaciones tanto federales, como estatales. Es un círculo vicioso; las participaciones se habrían reducido en 20 mil millones de pesos y los municipios empiezan a sufrir un recorte en los ramos 28 y 36 y lógicamente que recursos propios no están llegando por la pérdida de empleos, el cierre de negociaciones, una serie de problemas que desde luego se reflejan en la economía de los municipios», explicó.

Maurilio Hernández previó que de junio a septiembre tendrán que resolver de manera conjunta con las autoridades financieras del Estado de México ese tema, pues al menos 40 municipios han pedido más tiempo para pagar al Issemym: de todos los partidos y tamaños; mientras Tlalnepantla, Atizapán, y otros, quieren contratar créditos.

Te puede interesar: Edomex, número uno en presupuesto y lugar 17 en gasto per cápita

El diputado local advirtió que analizarán el caso de cada municipio antes de definir si le pueden autorizar deuda.

«Todo tiene que ver con el estado financiero que guarde cada municipio; no es en automático, finalmente debe haber una garantía, donde vayan a solicitar el crédito les van a pedir garantías, y esto tiene que ver con finanzas sanas».

De acuerdo con la ley, los municipios tienen la posibilidad de contratar, por sí solos, deuda que no supere su periodo de gobierno, pero también pueden solicitar la autorización de la Cámara de Diputados cuando los créditos sean a plazos mayores a los tres años de gestión.