41 mil millones de la 4T en 2021 para infraestructura en Edomex

41 mil millones de la 4T en 2021 para infraestructura en Edomex
El Tren Interurbano tendrá 7 mil millones de pesos y el Parque Ecológico del Lago de Texcoco mil 400

En el 2021 el Gobierno federal prevé invertir 510 mil 633 millones de pesos en 31 proyectos y programas prioritarios, entre ellos: el Sistema Metropolitano Aeroportuario, las Universidades para el Bienestar, apoyos a diferentes sectores, el Tren Interurbano México- Toluca, el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, entre otros.

De los proyectos prioritarios varios se encuentran ubicados en el Estado de México y tendrán recursos garantizados, de acuerdo con el dictamen del presupuesto aprobado para el siguiente año, pues la entidad será una de las más beneficiadas y de las que tendrán más programas y proyectos apoyados por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La entidad mexiquense será la cuarta del país con más recursos para programas y proyectos de inversión federales el siguiente año, con 41 mil 307 millones de pesos, solo por debajo de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. Serán más de 26 mil millones de pesos en este rubro para el territorio mexiquense, adicionales a los asignados en el 2020.

El mayor monto en los programas prioritarios federales será para las Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores con más de 135 mil millones de pesos, seguidas de la Refinería Dos Bocas en Tabasco con más de 45 mil millones; en tercer lugar estará el Tren Maya con más de 36 mil millones de pesos.

Las Becas para Educación Básica tendrán un presupuesto superior a los 31 mil 937 millones, la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez más de 33 mil millones de pesos.

Lee también: 32 millones de mexicanos viven en pobreza laboral

El sistema Metropolitano Aeroportuario, que incluye obras del Felipe Ángeles, el cual se construye en la entidad mexiquense tendrá más de 21 mil 314 millones de pesos, mientras el programa Sembrando Vida tendrá más de 28 mil 929 millones de pesos; Jóvenes Construyendo el Futuro más de 20 mil 600 millones; Niñas y Niños más de 26 mil 845 millones.

El Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente contará con una cantidad superior a los 16 mil 614 millones de pesos, el Programa de Producción para el Bienestar más de 13 mil 500 millones; la Escuela es Nuestra Base 12 mil 280 millones.

En tanto, el Tren Interurbano México-Toluca tiene garantizados 7 mil millones de pesos; el Parque Ecológico del Lago de Texcoco mil 400 millones; el Espacio Cultural de los Pinos y Bosque de Chapultepec 3 mil 508 millones y el Banco del Bienestar 5 mil millones de pesos.

Otros proyectos contemplados son el Programa de Caminos Rurales con más de 6 mil 792 millones de pesos; el Programa del Plan de Reconstrucción con mil 800 millones de pesos, las Tandas para el Bienestar con mil 500 millones de pesos; el Programa de Vivienda Social 4 mil 148 millones; Carreteras en Construcción con 5 mil 751 millones, el Mantenimiento y Conservación de Carreteras 8 mil 231 millones, la Terminación de Presas y Canales 4 mil 241 millones de pesos.