Rosario Robles será testigo colaborador y podría hundir a EPN

Rosario Robles será testigo colaborador y podría hundir a EPN
El criterio de oportunidad, le podría permitir suspender su proceso por ejercicio indebido de la función pública

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se acogerá a la figura de testigo colaborador, otorgando información a la Fiscalía General de la República (FGR), a cambio de recibir una reducción en su eventual condena o eventualmente librarse de la cárcel.

Así lo informó este lunes el periódico La Jornada,  la defensa de la ex funcionaria abría confirmado que preparan el recurso para que su cliente se acoja al criterio de oportunidad, el cual le permitiría suspender su proceso por ejercicio indebido de la función pública.

Robles Berlanga enfrenta estas acusaciones por la llamada “Estafa Maestra” luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un mecanismo de desvió de recursos públicos, mediante contratos otorgados a universidades públicas, que causo un daño al erario de alrededor de 5 mil millones de pesos.

Apenas la semana pasada, la FGR añadió otro cargo en su contra, este por delincuencia organizada, luego de reunir testimonios e indicios de prueba sobre la red de complicidades que se orquestó para llevar a cabo este fraude.

El hombre más cercano a Robles, Emilio Zebadúa González, quien fue Oficial Mayor de la Sedesol y la Sedatu con Rosario al frente, ha decidido declarar para la Fiscalía General de la República como testigo sobre lo que sabe de los desvíos millonarios durante el Gobierno de Peña Nieto, colocando a la ex funcionaria por delante en sus declaraciones, por lo que podría ser condenada a más años de prisión si es hallada culpable.

De concretarse este giro en el caso, rosario Robles podría vincular al expresidente Peña Nieto con los desvíos por los que se encuentra acusada, y aportar nuevos eslabones en los escándalos de corrupción del último sexenio priista.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante la conferencia matutina del 18 de agosto de 2020  “Sí, ya se le dio el beneficio al señor Lozoya, debe aplicarse a todos”, refiriéndose al caso de la ex secretaria de Desarrollo Social, luego de ser cuestionado sobre el mismo.

Robles Berlanga está detenida en la prisión de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, desde el 13 de agosto de 2019. Y el 18 septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

Con información de La Jornada y sinembargo