Confirma UAM Lerma paro escalonado de 72 horas

La Asamblea General Estudiantil notificó formalmente la suspensión durante la tarde; horas antes se había planteado la posibilidad de mantener un paro activo por tiempo indefinido
octubre 28, 2026

Después de varias horas de deliberación, la Asamblea General Estudiantil de la UAM Lerma notificó este miércoles 28 de octubre a las autoridades universitarias que mantendrá un paro de actividades durante 72 horas hábiles, bajo un esquema escalonado que modifica el escenario planteado durante la mañana, cuando todavía se hablaba de una suspensión por tiempo indefinido.

La decisión fue comunicada a las 18:39 horas a Rectoría, la Secretaría de Unidad, direcciones divisionales, jefaturas de departamento, coordinaciones de estudios y planta docente. La propia Unidad Lerma confirmó posteriormente el aviso y señaló que mantendrá vigente el acuerdo de garantías de no represalias y respeto a los derechos de la comunidad estudiantil mientras continúan las conversaciones.

Durante las primeras horas del día, la Asamblea había discutido la posibilidad de mantener un paro activo indefinido ante lo que los estudiantes consideran respuestas insuficientes a su pliego petitorio. Bajo ese planteamiento, las instalaciones permanecerían abiertas y algunas actividades continuarían con horarios reducidos, mientras la comunidad mantenía la protesta.

Conforme avanzó la jornada, las autoridades universitarias aclararon que todavía no existía una determinación formal y que el alumnado seguía discutiendo el alcance de la suspensión. La definición llegó durante la tarde, cuando la Asamblea fijó finalmente un periodo de 72 horas hábiles y mantuvo la modalidad escalonada.

La UAM Lerma notificó este miércoles 28 de octubre a las autoridades universitarias que mantendrá un paro de actividades durante 72 horas hábiles. /Foto: RRSS.

Las demandas siguen sobre la mesa

Entre los reclamos planteados por estudiantes de la Unidad Lerma se encuentran la creación de un comedor subsidiado, acceso gratuito a cursos de inglés y mejoras en los laboratorios, además de inconformidades relacionadas con transporte, seguridad, infraestructura y servicios dentro del campus.

La suspensión forma parte de un ambiente de movilización que durante los últimos días también ha alcanzado otras unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde estudiantes han planteado demandas relacionadas con alimentación, equipamiento, infraestructura, seguridad y transparencia en el uso de recursos.

Mientras transcurren las 72 horas hábiles acordadas, la atención estará puesta en las negociaciones entre estudiantes y autoridades de Lerma. La duración fijada por la Asamblea da un margen concreto para revisar las demandas y conocer si los avances alcanzan para retomar las actividades o si la comunidad decide prolongar la protesta.

Te puede interesar: Inicia UAM Lerma paro activo indefinido; reducirá horarios de clases

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos