4.1 millones de niños no van a la escuela en México

CDMX- Méx.- En México 4.1 millones de menores de 17 años de edad están fuera de las escuelas por causa de diversos factores, pero sobre todo porque no cuentan con la solvencia económica,  trabajan o deben migrar por cuestiones laborales de sus papás.   El estudio de la Unicef titulado 'Niñas y niños fuera de […]

CDMX- Méx.- En México 4.1 millones de menores de 17 años de edad están fuera de las escuelas por causa de diversos factores, pero sobre todo porque no cuentan con la solvencia económica,  trabajan o deben migrar por cuestiones laborales de sus papás.  

El estudio de la Unicef titulado 'Niñas y niños fuera de las escuelas en México' reveló que de cada100 niños que ingresan al kínder, 57 abandonan la escuela antes de concluir el bachillerato,  es decir, que sólo 43 niños de cada generación lograr terminar la educación media superior.

Lo preocupante es que actualmente el país no cuenta con programas enfocados a los niños y adolescentes, por lo que el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, admitió que los desafíos para lograr que esos niños regresen a las escuelas son muy complejos y no será sencillo.

Sin embargo, la SEP inició con la implementación de los programas necesarios para evitar que los niños más pobres e indígenas dejen las aulas.

Cabe mencionar que se está aplicando el programa de alerta temprana, a fin de detectar a los niños más vulnerables y atender los futuros casos, pero también están fortaleciendo las becas y la entrega de útiles escolares en los municipios más pobres que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Aunado a lo anterior se estima que en dos años se podrá reducir este problema que afecta al derecho a la educación de los menores, porque al estar fuera de las escuelas también tienen más riesgo de perder otros derechos.