500 nuevos taxis entrarán en circulación en Toluca

Para el ayuntamiento no implica inversión alguna, aseguró el alcalde; el costo lo cubrirán los operadores

Con un valor total de 200 millones de pesos, 500 nuevos taxis que utilizan gas natural circularán por las calles de de Toluca, una de las cinco ciudades más contaminadas del país. Al ayuntamiento no implica inversión alguna, aseguró el alcalde Juan Rodolfo Sánchez a AD Noticias; quienes tendrán que cubrir 400 mil pesos que cuesta cada cada unidad serán los propios taxistas.


Leobardo de la Luz Ávalos, representante de Taxistas Unidos de Toluca, organización que cuenta con alrededor de 12 mil afiliados, dijo a este medio informativo que se tendrá un lapso de cinco años para cumplir con este compromiso.

Además, aseguró que como estos nuevos vehículos utilizan gas natural significará un importante ahorro para los operadores, aunque no precisó en qué porcentaje.  Lo que sí dijo es que por la pandemia, los ingresos de los operadores han bajado más de 50 por ciento.

Antes de que iniciara la ceremonia en la que autoridades y los representantes de este gremio anunciaron con bombo y platillos este programa, denominado “Taxi Capital, movilidad segura y comprometida con el medio ambiente”, algunos choferes dijeron a AD Noticias que apoyaban esta iniciativa.

Te puede interesar: Crean insecticida biodegradable con desechos de Cempasúchitl

“Para nosotros y para todos los ciudadanos de Toluca representa más seguridad”, manifestó uno de ellos sin identificarse. Otro, quien dijo llamarse Adán Maya, lo calificó como un hecho positivo, ya que les dará mejor identidad.

“Nos están haciendo la invitación a todos los taxistas tolucos, a marcar una diferencia, y  poder competir con las plataformas”, expresó un tercero que prefirió no dar su nombre.  Agregó que estaba de acuerdo porque implicaba un cambio positivo para ellos.

En la ceremonia en la que se entregó formalmente la primera unidad a Carlos Vilchis Manjarrez, todos los participantes hablaron de las bondades que tienen estas nuevas unidades de taxis, como sistema de geolocalización en tiempo real, o que al usar gas natural se protegía al medio ambiente.

Sin embargo, en ningún momento se mencionó que los operadores tendrán que pagar de su propia bolsa un vehículo de tales características. Tan solo una alusión del mismo Leobardo de la Luz durante su mensaje: “transportista que no invierte es un transportista rezagado”.