535 menores contagiados de Covid desde el regreso a semáforo verde

En este marco dio inicio a la vacunación de 400 mil jóvenes con comorbilidades o factores de riesgo en el rango de edad de 12 a 17 años

En el Estado de México 535 menores de edad se han contagiado de covid-19, entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre, periodo en el que el semáforo epidemiológico regreso a verde.

Te recomendamos: 31 muertes por covid en los últimos 6 días; alerta por nueva ola de contagios

Durante la última semana se reportan 167 casos de adolescentes de 12 a 17 años, rango de edad en el que se concentra la mayor afectación de contagios, de acuerdo con el  Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Hasta el 7 de noviembre, el Edomex ha llegado a los 18 mil 424 menores infectados de ese virus, de los cuales 3 mil 401 están en el rango de los 0 a los 5 años; 4 mil 687 entre los 6 y los 11, y 10 mil 336  entre los 12 y los 17 años. Además, se reportan un total de 139  defunciones, la gran mayoría entre los 0 y 5 años.

Vacunación en menores

Este 8 de noviembre inició la vacunación contra covid-19 para menores de 12 a 17 años de edad del Estado de México que presentan alguna comorbilidad o factor de riesgo.

De acuerdo con el ISEM, las y los Técnicos de Atención Primaria a la Salud (TAPS) y personal aplicador de vacunas de todas las instituciones del sector Salud estatal se han desplegado en 10 sedes distribuidas en los municipios de Toluca, Tejupilco, Atlacomulco y Cuautitlán, para aplicar la primera dosis de Pfizer, a poco más de 400 mil menores de edad, que cursan con alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Lee también: Inicia vacunación contra covid-19 de menores de 12 a 17 años con comorbilidades en Edomex

Respecto al grupo de niños y adolescentes, autoridades federales y estatales informaron que en esta primera etapa se vacunará a quienes ya son atendidos en instituciones del sector Salud, pero tendrán que presentar identificación (CURP y acta de nacimiento), expediente de vacunación impreso del sitio mivacuna.salud.gob.mx, y certificado expedido por su médico tratante en el que se haga constar el diagnóstico conforme a las causas de comorbilidad y padecimientos objeto de la vacunación.

Las enfermedades o factores de riesgo que serán consideradas para poder recibir la primera dosis son: inmunosupresión moderada a grave, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas, adolescentes embarazadas, condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, así como enfermedades endócrinas.

Horarios y sedes

Las jornadas se llevan a cabo en un horario de 9:00 a 15:00 horas para los originarios de Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Luvianos, Temascaltepec y San Simón de Guerrero, serán recibidos del 8 al 10 de noviembre en el Centro de Salud Urbano Tejupilco del ISEM.

Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo, Acambay y Timilpan podrán acudir al Hospital Maternidad Atlacomulco del ISEM y el  Hospital Regional Atlacomulco del ISSEMyM, del 8 al 10 de noviembre.

Toluca, desde el 8 de noviembre y hasta el 10 de noviembre en la Unidad de Medicina Familiar No. 250 del IMSS; Hospital Materno Infantil del ISSEMyM; Hospital General Toluca del ISSSTE; Hospital para la Niña y el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México, y el Hospital de Santa María Rayón de la SEDENA.

Cuautitlán, también inició hoy y hasta el 11 de noviembre vacunará en la Unidad de Medicina Familiar No. 52 del IMSS y en Ciudad Salud de la Mujer ISEM a jóvenes de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Tepotzotlán, Melchor Ocampo y Teoloyucan.