Skip to content Skip to footer

8 de cada 10 hospitalizados en Edomex durante tercera ola no estaban vacunados

En Edomex se han identificado seis casos de la variante ómicron de covid-19


 
El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, participó en la reunión  del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), donde precisó que las acciones realizadas han permitido que hoy la entidad haya avanzado a verde en el semáforo epidemiológico, pero debe continuar la participación responsable de la ciudadanía, pues el riesgo de contagio aún es latente.

Lee también: Covid-19 y variante ómicron, ¿cómo vamos?
 
De acuerdo con comunicado, destacó que cada decisión se ha basado en evidencia médica y tiene como principal objetivo, salvaguardar la salud de la población y, a la fecha, de los 11.4 millones de mexiquenses vacunados y en lo que refiere a la aplicación de la tercera dosis para adultos de 60 años y más, se busca inmunizar a 1.9 millones de personas de la población objetivo.

Puntualizó que en el tercer repunte, la afectación fue menor y, de quienes fueron hospitalizados, 81 por ciento no estaban vacunados, a lo que se sumó el hecho de que 75 por ciento tenían una o más comorbilidades y 13 por ciento tenían adicción al tabaquismo.
 
Asimismo, se avanza en la inmunización de los menores de edad con comorbilidades y los que han obtenido un amparo, además se tiene como principal reto que quienes no han acudido a recibir la vacuna, decidan protegerse contra esta enfermedad.
 
Ante la Presidenta del CCEM, Laura González Hernández, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), añadió que a casi dos años de iniciada la pandemia, el panorama es diferente gracias a la intervención vacunal, pero no se debe bajar la guardia y el Sector Salud sigue en pie de lucha.
 
 
No obstante, todas las medidas tomadas para atender la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, han dado como resultado que en la actualidad la disponibilidad hospitalaria, tanto en camas generales como con ventilador sea, en promedio del 90 por ciento.
 
De igual manera, destacó que los principales retos son abatir la mortalidad materna, que incrementó a consecuencia del COVID-19, impulsar aún más la vacunación universal, concluir la meta de inmunización contra influenza, pero fundamentalmente, continuar con las medidas sanitarias.
 
Cabe señalar que estuvo acompañado por el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Santiago Ramos Millán Pineda, quien reiteró el compromiso para fortalecer la comunicación con el sector empresarial, a fin de trabajar para cumplir con la normatividad correspondiente y a favor del bienestar de la población.
 
Finalmente, la Presidenta del CCEM, Laura González Hernández, destacó que han sido dos años de grandes retos para el sector empresarial, pero han apoyado a las autoridades federales y estatales en la toma de decisiones para proteger a los mexiquenses ante la pandemia y ahora trabajarán de la mano con el Gobierno para impulsar la reactivación económica.