Skip to content Skip to footer

A la alza el precio del aguacate, se vende hasta en 135 pesos el kilo

El precio puede variar desde los $61 hasta los $135 dependiendo de la ciudad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el aguacate tuvo un alza del 13.38% en la primera quincena de mayo; desde inicios de año, ha presentado un incremento del 40.99% en su precio, llegando esta semana a subir hasta a 135 pesos el kilo.

Según cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SE), el precio puede variar desde los $61 hasta los $135 dependiendo de la ciudad. En tiendas de autoservicio como Walmart llega a comercializarse hasta en $130 el kilo; mientras que en Chedraui se mantiene en $95.

Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló en una entrevista para el periódico Expansión, que este aumento se debe a la disminución en la producción de la fruta.

Tal vez te interese: ¿Por qué está tan caro el limón?

“En esta época tienes varios factores, principalmente estacionales. El aguacate está terminando con la segunda floración del año y deja de haber dos cosas: volúmenes de fruta importante y los tamaños o calibres de la fruta”.

Cruz también mencionó que el aumento de la producción de fertilizantes y energéticos han afectado de forma directa los costos de los productos, a esto también se le suman las condiciones actuales de inseguridad por las que atraviesa el país.

Finalmente, la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) sostiene que el disparo de los precios mantiene una tendencia alcista; entre 2019 y 2022, detalla, los productos que más se han encarecido son el limón hasta con 254%, el aguacate 102%, el jamón 96%, los aceites comestibles 62% y la carne de cerdo 58%. 

Con información de Aristegui noticias