El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que enviará a la Legislatura local una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y, de ser aprobada, remitirla al Congreso de la Unión.
Refirió que la ley actual data de 40 años, por lo cual la consideró obsoleta y aseveró que es urgente establecer la prisión preventiva oficiosa para aquellos que comentan algún delito por portación ilegal de arma de fuego.
“Es necesario; es urgente despistolizar México, y, por supuesto, en el Estado de México. Es muy importante, así lo considero. Que sea reformada nuestra Constitución, nuestras leyes secundarias a efecto de que quien porte en forma irregular o ilícita un arma de fuego, enfrente el proceso correspondiente en prisión…”.
Con estas medidas, dijo, disminuirá la incidencia delictiva, no sólo en territorio mexiquense, sino en todo el país.
Ávila Villegas refirió cifras que consideró como alarmantes en dicho rubro:
· El Centro de Estudios Sociales del Congreso de la Unión señala que en México circulan en promedio, 25 millones de armas ilegales.
· Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en junio pasado, seis de cada 10 homicidios se realizaron con arma de fuego.
· De acuerdo con el Secretariado de Seguridad Pública, en los últimos ocho años aumentaron 57% los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego.
· Según la Fiscalía de Justicia del Estado de México, de enero a junio del presente año, de los homicidios dolosos que se cometieron, el 62% se ejecutaron con un arma de fuego.
· En los hogares donde se guarda una pistola se duplica la probabilidad de ser víctima de un homicidio.
· Aumenta 16 veces la posibilidad de cometer un suicidio.
Finalmente comentó, que luego de la implementación del Programa Canje de Armas, se logró recuperar y destruir 15 mil 120 armas de fuego.


Síguenos