“A medias” cambios de consejeros 

Será parcial y no total la renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tarea que correrá a cargo del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que tiene hasta el 30 de septiembre para concretar la sustitución de consejeros mexiquenses. Así lo vislumbró el Vocal Ejecutivo de la Junta del INE en […]

Será parcial y no total la renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tarea que correrá a cargo del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que tiene hasta el 30 de septiembre para concretar la sustitución de consejeros mexiquenses.

Así lo vislumbró el Vocal Ejecutivo de la Junta del INE en la entidad, Matías Chiquito Díaz de León al sostener que la convocatoria será emitida a más tardar en un mes y tomando en cuenta las previsiones de la ley federal, de los siete consejeros sólo se prevé el cambio de tres o cuatro.

“Las reglas del juego dicen que deben designarlos antes de que empiece el próximo proceso electoral, pero un transitorio dice que las designaciones para las entidades que tienen elecciones en el 2015 deberá hacerse a  más tardar el 30 de septiembre”, explicó.

En entrevista Chiquito Díaz de León explicó que la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos locales del INE ya está trabajando en la convocatoria, y seguramente en junio o julio será publicada para la integración del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“Para todos los institutos estatales serán siete consejeros, un presidente y otros seis. No hay reelección pero será una renovación escalonada y durarán siete años. Es una prueba de fuego que tiene el INE, sobre todo porque lo tiene que hacer de manera objetiva, imparcial y autónoma”, detalló.

El funcionario del INE dijo que el organismo federal tiene la tarea de renovar total o parcialmente a los institutos estatales, sobre todo de aquellos que tendrán elecciones locales entre 2014 y 2015.