A paso de tortuga avanza lucha contra la corrupción

Toluca, Estado de México; 4 de julio 2019.- A dos años de haberse publicado la Ley Anticorrupción del Estado de México no hay avances sustanciales en los municipios, pues aun cuando tienen la obligación legal de tener sus propios sistemas, apenas una tercera parte cuenta con ellos. De hecho, los anteriores gobiernos dejaron instaurados 43 sistemas, pero con la llegada de los nuevos municipios la cifra cayó a 38, ya que  cinco municipios durante 2019 han revocado a alguna de las instancias, en tanto 61 se encuentran en alguna etapa de construcción; dos analizan los procesos de conformación y otros
julio 4, 2019

Toluca, Estado de México; 4 de julio 2019.- A dos años de haberse publicado la Ley Anticorrupción del Estado de México no hay avances sustanciales en los municipios, pues aun cuando tienen la obligación legal de tener sus propios sistemas, apenas una tercera parte cuenta con ellos.

De hecho, los anteriores gobiernos dejaron instaurados 43 sistemas, pero con la llegada de los nuevos municipios la cifra cayó a 38, ya que  cinco municipios durante 2019 han revocado a alguna de las instancias, en tanto 61 se encuentran en alguna etapa de construcción; dos analizan los procesos de conformación y otros 24 no tienen sistema.

Palmira Tapia, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del sistema estatal Anticorrupción admitió durante el foro: “El Fortalecimiento de las Acciones Anticorrupción desde la Perspectiva Local y Ciudadana” que hay un retroceso en el ámbito municipal.

Se mostró preocupada de que se haya tomado la decisión tan tajante de revocar instancias en los municipios de Atenco, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, Zacazonapan y Coyotepec; mientras Ecatepec y Acambay en estos momentos revisan los procesos de conformación.

“Preocupa porque las autoridades tienen derecho a revisar, la medida es muy tajante, pero si tienen duda lo que sigue es investigar, deben ser actos fundados y motivados; vamos en reversa”, alertó.

En entrevista comentó que las principales causas de las revocaciones han sido supuestos errores en el procedimiento de selección, pues las administraciones pasadas habrían incluido a funcionarios o a ex funcionarios en los CPC municipales.

Además, algunas de las principales justificaciones para no tener los CPC han sido la falta de interés de la ciudadanía, pues hay ayuntamientos donde se han emitido hasta tres convocatorias, sin respuesta; lo abigarrado del modelo, la falta de presupuesto; de hecho, en unos 10 municipios las autoridades bajaron los salarios a los integrantes de esos comités.

No es oneroso tener CPC

Pese a que uno de los argumentos esgrimidos por las autoridades municipales para no tener sus sistemas municipales es que no hay recursos, el CPC estatal hizo un análisis de 68 de los 125 municipios mexiquenses que concentran el 80% del total del presupuesto.

A través del análisis se estableció que si los integrantes de los CPC recibieran honorarios equivalentes a lo que tienen como percepción el contralor municipal y el titular de la Unidad de Transparencia, quienes también forman parte del sistema, a los ayuntamientos les costaría apenas el 0.35% del total de su presupuesto anual.

Palmira Tapia consideró que varios municipios tienen dudas y desconocimiento de la ley, por lo cual los están buscando y les piden que los reciban, entre ellos al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, con quien no han tenido contacto.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos