A pesar de los esfuerzos, continúa el robo de gasolina en Edomex

A pesar de los esfuerzos, continúa el robo de gasolina en Edomex
Los datos evidencian que las acciones son mínimas frente a las 5 mil 433 tomas clandestinas localizadas

Durante el despliegue del Plan Conjunto para el Combate al Robo de Hidrocarburos, la Guardia Nacional no ha realizado detenciones en Edomex relacionadas con este delito. Además, en tres años solo ha clausurado siete tomas clandestinas y efectuado cinco aseguramientos de hidrocarburos. Estos registros oficiales difieren de los comunicados públicos realizados por la dependencia.

Los datos evidencian que las acciones de la Guardia Nacional son mínimas frente a las 5 mil 433 tomas clandestinas que han sido localizadas en este periodo en el Edomex y ante las propias cifras que la dependencia ha informado a nivel nacional.

Te recomendamos: Edomex huachicolero, la entidad con más denuncias de tomas clandestinas del país

Lo anterior se dio a conocer a través de la solicitud de transparencia 332259822001035 solicitada  por este medio a la Guardia Nacional. La dependencia informó que del primero de enero del 2019 al 6 de julio del 2022 ha realizado un total de 56 detenciones por robo de hidrocarburo a nivel nacional. Sin embargo, ninguna se ha llevado a cabo en el Edomex.

Además, reporta el aseguramiento de 143 tomas clandestinas, pero solo siete tienen ubicación en esta entidad. Ixtlahuaca, Tepextlaxtoc, Tezoyuca y Otumba son los municipios donde la Guardia Nacional tiene registros.

Aseguramiento de hidrocarburos en Edomex

En cuanto al aseguramiento de hidrocarburos, a nivel nacional la dependencia realizó 148. Sin embargo, en la entidad fueron solo cinco las incautaciones realizadas del 1 de enero del 2020 al 30 de junio de este año. En los siguientes municipios:

  • Otumba, mil 800 litros de hidrocarburo
  • Soyaniquilpan, mil 120 litros de Diesel
  • Tepetlaxtoc, 14 mil 250 litros de hidrocarburo
  • Tezoyuca, 3 mil 100 litros de hidrocarburo
  • 216 litros de diesel en un municipio del que no informó su nombre

En contraste a las escasas operaciones de la Guardia Nacional, el Edomex era la entidad con más denuncias de Pemex por tomas clandestinas de gasolina, hasta el 31 de mayo. Además ocupaba el segundo lugar en tomas clausuradas.

La  solicitud  330023822002057 de la Plataforma Nacional de Transparencia da cuenta de que Pemex ha detectado 853 tomas clandestinas entre enero y mayo del 2022. Un promedio de 5.6 al día, lo que representa un incremento respecto a los dos años anteriores, pues en el mismo periodo de 2021 se encontraron 612 y en 2020 fueron 604. Además se mantiene ligeramente por debajo de las detectadas en 2019 cuando se alcanzó la cifra máxima de 923 tomas.

Incongruencia en información publicada

La información no coincide con los comunicados públicos emitidos por la dependencia. En los comunicados se ha informado sobre un número mayor de aseguramientos. Por ejemplo, el 12 de mayo la Guardia Nacional dio a conocer que localizó tres tomas en el  municipio de Cuautlancingo, el cual no figura en sus registros.

En cuanto a las detenciones, el pasado 8 de marzo medios de comunicación replicaron la información de que la Guardia Nacional (GN) realizó seguimiento a ocho pipas que transportaban 34 mil 216 litros de gas L.P. A estas se les marcó el alto a la altura de la carretera que conduce a Coyotepec, colonia Salitrillo, de Huehuetoca, Estado de México.

Al llevar a cabo la revisión de rutina, los conductores manifestaron que no contaban con la documentación que demostrara la legal procedencia del hidrocarburo. Por ello, se procedió a la detención de Óscar “C”, Héctor “C”, Ricardo “B”, Víctor “G”, Héctor “H”, Ezequiel “G”, Rey “G”, Iván “A”, Mario “G” y Gino “R”, quienes fueron vinculados a proceso en el mes de abril.

La incongruencia de los datos obedecería a errores en los registros de la dependencia o a un mal uso de la información pública. De comprobarse que el alcance de esta dependencia en el Estado de México es mayor, los resultados finales aportados a nivel nacional por Pemex dan cuenta de una escasa justicia en este tipo de delitos.

Y es que de acuerdo con información de transparencia aportada por Pemex, a nivel nacional las detenciones por este delito han sido 283 de 2019 al 30 de junio de este año. De estas, solo 37 se realizaron durante el 2022. Además de estos detenidos, 13 han recibido sentencia absolutoria y solo 30 han recibido sentencia condenatoria.