Toluca, México; 30 de julio de 2018. La comunicad de San Juan Coapanoaya en Ocoyoacac, Estado de México, organizó una manifestación este lunes para exigir al gobierno del estado que retire a los elementos de seguridad pública que aún resguardan el perímetro de la construcción donde se levantan las vías del Tren Interurbano México-Toluca. Encabezados por el representante de los Bienes Ejidales de la localidad, Pascual Gumercindo, los comuneros tomaron el kilómetro 40 de la carretera hacia la Ciudad de México.
San Juan Coapanoaya fue una de las localidades que ganaron un amparo con el que se ratifica que las obras del tren están, en efecto, invadiendo una extensión de tierra que pertenece a los comuneros; sin embargo, a más de 15 días de que un juez decretara que fueran retirados los agentes de seguridad, la policía continúa resguardando la zona. Otra de las comunidades que también fue amparada es San Jerónimo Acazulco, vecina de San Juan.
La manifestación se ejecutó de manera pacífica para evitar que los comuneros, que sumaban alrededor de cien, fueran señalados por violentar a las autoridades y Gumercindo comunicó que dentro de poco estarán definiendo el procedimiento con el que presionarán a las constructoras, entre ellas la española OHL, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza para que cumplan con la orden judicial y continuar la prerrogativa de cancelación de obra en el tramo de tierra que es propiedad legítima de los comuneros, por el cual no ha sido pagado un derecho de vía.


Síguenos