Para desarrollo urbano, 7 de cada 10 metros en Metepec

Toluca, México; 30 de julio de 2018. El 68 por ciento de las 6 mil 751.89 hectáreas de Metepec están destinadas al desarrollo urbano. Con el cambio de uso de suelo avalado por el Ayuntamiento, se permitirá el desarrollo inmobiliario vertical en las zonas de mayor plusvalía del municipio. Metepec es uno de los 15 municipios […]

Toluca, México; 30 de julio de 2018. El 68 por ciento de las 6 mil 751.89 hectáreas de Metepec están destinadas al desarrollo urbano. Con el cambio de uso de suelo avalado por el Ayuntamiento, se permitirá el desarrollo inmobiliario vertical en las zonas de mayor plusvalía del municipio.

Metepec es uno de los 15 municipios que integran la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, junto con Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec, que en total albergan a 2 millones 152 mil 150 habitantes, lo que representa el 12.29 por ciento del total de la entidad.

Los suelos de Metepec dedicados al desarrollo urbano representa el 67.59 por ciento del total del municipio, el 31.59 por ciento son los dedicados a la agricultura, y el 0.46 por ciento representa terreno de pastizal.

El crecimiento urbano de Metepec en los últimos años ha sido notorio. En cinco años se elevó la tierra destinada a desarrollo urbano en detrimento de las zonas dedicadas a la producción agrícola.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018 de Metepec, en 2010 el uso de suelo destinado a la urbanización del municipio era de 58.39 por ciento, cantidad que se elevó al 67.59 por ciento en el 2015, “dato que es reflejo del crecimiento de la población que se ha convertido en residente de su territorio, como lo que es el de los asentamientos humanos, donde cerca del 96.34 por ciento de la población se ubica en localidades urbanas, mientras que el 3.66 por ciento se sitúa en localidades rurales”.

El problema del crecimiento urbano en Metepec radica en la escasez de suelo, debido a la alta demanda de terrenos en el municipio. El cambio de uso de suelo para desarrollar inmuebles de entre 18 y 15 pisos pretende, en el papel, cubrir la demanda de hogares, oficinas y escuelas, tratando de preservar las pocas áreas destinadas a la agricultura en la zona.

Puedes checar aquí el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Metepec: