Aunque todo apuntaba a que la Cineteca del Estado de México sería inaugurada antes de que concluyera la gestión del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Cultura y Deporte, Eduardo Gasca Pliego reconoció que podrían no cumplir con el objetivo.
Aun están esperando la fecha de inauguración, pues falta que se resuelva la instalación de algunos cristales, básicamente, dijo, está todo listo para que puedan inaugurarla aunque expresó: “no sé si podremos hacerlo en esta administración o la que sigue”.
Informó que el monto del equipamiento como proyectores subió debido al precio del dólar por lo que el presupuesto ascendió a cerca de 14 millones de pesos, eso retrasó la instalación de la tecnología que requieren para que funcione.
Recordó que este recinto permitirá contar con proyecciones de trabajos cinematográficos nacionales e internacionales a fin de contar con una mayor oferta cultural del séptimo arte. La inversión proviene de recursos federales y estatales y hasta el momento han sido destinados cerca de 40 millones de pesos sólo para la obra civil.
El recinto contará con dos salas de proyección, áreas de plaza de acceso, filmoteca, vestíbulo, área de desarrollo técnico, cafetería, centro de documentación, taquilla, dos salas de proyección, área para exposiciones y foro al aire libre.
Una de sus salas de proyección será para 250 personas, tendrá un área administrativa, cabina de proyección, vestíbulo principal de acceso, sanitarios, cafetería y taquilla.
El año pasado Gasca Pliego anunció que en el primer semestre de este año la obra quedaría terminada; sin embargo, se ha ido postergando también porque dependen de la liberación de recursos de la federación que han gestionado, explicaron las autoridades.


Síguenos