A tope inseguridad en Edoméx

Toluca, México; 12 de mayo de 2018. El Estado de México es el más inseguro del país. En los tres primeros meses del año, en la tierra de Peña se han cometido 65 mil 592 delitos del fuero común, 12 mil más que en la Ciudad de México, la segunda en la nada honrosa lista de las entidades más inseguras de México. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el presente año en el Estado de México se han cometido 716 homicidios, 12 feminicidios, 44 secuestros y 883 delitos sexuales, siendo el más recurrente
mayo 12, 2018

Toluca, México; 12 de mayo de 2018. El Estado de México es el más inseguro del país. En los tres primeros meses del año, en la tierra de Peña se han cometido 65 mil 592 delitos del fuero común, 12 mil más que en la Ciudad de México, la segunda en la nada honrosa lista de las entidades más inseguras de México.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el presente año en el Estado de México se han cometido 716 homicidios, 12 feminicidios, 44 secuestros y 883 delitos sexuales, siendo el más recurrente el abuso sexual, en su mayoría contra mujeres.

El robo es el delito más común en la entidad gobernada por el tercero de los Del Mazo. En lo que va del 2018, se han cometido 32 mil 81 robos, siendo los vehículos los preferidos por los delincuentes, pues la dependencia federal contabilizó 13 mil 803 hurtos de automotores en el Estado de México.

Han sido abiertas 3 mil 695 carpetas de investigación por robos a transeúntes en vía pública, siendo casi todos con violencia y sólo 33 sin agresión.

Por narcomenudeo se abrieron 314 carpetas de investigación; sin embargo, la mayoría de los detenidos por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México han sido pequeños narcomenudistas, no siendo afectados en mayor medida los grandes jefes de los cárteles que operan en el estado, y no siendo desarticuladas las estructuras internas de esos grupos criminales.

El mes más violento de la administración de Del Mazo, quien llegó al poder con la encomienda de enderezar el rumbo del barco mexiquense en materia de seguridad, fue enero. En ese año se registraron 24 mil 476 delitos del fuero común, 259 homicidios, 7 feminicidios, 3 mil 441 lesiones dolosas y culposas, 12 mil 941 robos totales, y 120 carpetas de investigación por delitos de narcomenudeo.

Sin embargo, este universo de delitos corresponde sólo al 7 por ciento del total de incidencia delictiva, de acuerdo con datos de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) en su estudio Índice Global de Impunidad México 2018.

Ahí, la UDLAP informó que en México 93 de 100 delitos no se denuncian. Teniendo como base esos datos y los del Secretariado Nacional de que los 65 mil 592 delitos hasta marzo son el 7 por ciento del total, contando a los no denunciados la cifra podría elevarse hasta 937 mil 28 infracciones en todo el Estado de México, casi un delito por cada 17 habitantes en la entidad en los tres primeros meses del 2018.

La inseguridad sigue siendo un problema estructural que el gobierno del Estado de México se ha visto imposibilitado para mitigar, ni siquiera para hacerle medianamente frente.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos