Abandona Ecatepec modelo de Mando Único

Toluca, México; 25 de enero de 2019. El cabildo de Ecatepec anunció su separación del Mando Único de Policía debido a que el modelo no ha funcionado, pues los delitos en el municipio son los más altos del país.  Ecatepec tiene el primer lugar estatal en incidencia delictiva; en 2018 se registraron 317 casos de […]

Toluca, México; 25 de enero de 2019. El cabildo de Ecatepec anunció su separación del Mando Único de Policía debido a que el modelo no ha funcionado, pues los delitos en el municipio son los más altos del país. 

Ecatepec tiene el primer lugar estatal en incidencia delictiva; en 2018 se registraron 317 casos de homicidio; 164 de extorsión; 11,060 casos de robo a vehículo; 632 de robo a casa habitación, 232 violaciones y 14 feminicidios, conforme a las cifras del Semáforo Delictivo. 

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, detalló que ya se trabaja bajo un Mando Coordinado con diversas instituciones de seguridad, seguró que las corporaciones federales y estatales trabajarán de manera coordinada, aunque el municipio implementará de manera autónoma estrategias de seguridad. 

El ayuntamiento de Ecatepec se apegó al modelo de Mando Único en 2013, durante la administración de Pablo Bedolla López. 

Al iniciar el convenio del mando único, en 2016, siete municipios se negaron a firmar el acuerdo, entre ellos Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Amanalco de Becerra, Texcoco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan. Ecatepec se suma ahora a estos municipios.