Abandonados e inconclusos 10 hospitales del Edomex

Abandonados e inconclusos 10 hospitales del Edomex
Morena consideró que hay viabilidad presupuestal para que se pueda concluir una de las obras

Diez hospitales mexiquenses siguen inconclusos pese a que desde la anterior legislatura les fue asignado presupuesto, específicamente para el Hospital Caracoles Valle Ceylán, que se encuentra en obra negra, acusó el diputado local Max Correa.

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos reiteró hace más de un año, el Congreso local autorizó presupuesto para concluir dicho nosocomio, que tendría que estar concluido y en operación al igual que los ocho hospitales municipales en construcción y otro más de alta especialidad en Ecatepec, todos en obra negra y abandonados.

De acuerdo con el diputado, se analizará la situación del hospital Valle Ceylán ubicado en la colonia Caracoles, en la zona oriente de Tlalnepantla, que se encuentra abandonado y se observa actualmente que falta poco más del 40% de los trabajos necesarios para su conclusión.

El legislador de Morena consideró que hay viabilidad presupuestal para que se pueda concluir la obra y en los próximos días, seguramente dará un informe, sobre la ruta de trabajo de la secretaria de Salud y del INSABI, para concluir los hospitales en lo que toca al gobierno federal para incluirlos en el sistema de salud federal.

Lee: Secretaría de Salud debe informar estatus de 10 hospitales inconclusos: Morena

Recordó que el inicio de la construcción del Hospital General de Tlalnepantla, fue desde 2013 y se ubica en la calle Cerro Cantera, en la colonia Jorge Jiménez Cantú, con un porcentaje de avance entre 60% y 70%, para el que se autorizó una inversión de 382 millones de pesos, para beneficiar a más de 250 mil personas, de la zona de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Ecatepec y de muchos municipios que pueden venir a atenderse a este  hospital de especialidades, de más de 120 camas, 5 quirófanos y 59 consultorios.

El representante social explicó que desde la pasada legislatura se exhortó al Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas y al Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, para que entregaran un informe del estado físico y financiero que guarda la construcción del Hospital General de la zona oriente de Tlalnepantla, que debió concluirse en 2015, así como los motivos del retraso en su construcción y de las acciones que están realizando para concluir la obra.

Así como el motivo por el cual el Centro de Salud, Dr. Jiménez Cantú, ubicado en la colonia del mismo nombre, se encuentra cerrado desde el año 2016 y cuándo se tenía programado reabrirlo para seguir atendiendo a la ciudadanía. Cuyo acuerdo fue publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado el 5 de julio de 2019 y hasta el día de hoy ninguna dependencia ha emitido ninguna respuesta, concluyó.