Abatir la ignorancia es luchar contra el racismo 

Toluca, Estado de México; 7 de noviembre de 2019. La única manera de acabar con la discriminación y el racismo es luchar contra la ignorancia, por ello el conocimiento de que África es un continente que ha dado al mundo conocimiento, tradiciones, formas de organización y muchos otros aspectos es fundamental para apreciar y no […]

Toluca, Estado de México; 7 de noviembre de 2019. La única manera de acabar con la discriminación y el racismo es luchar contra la ignorancia, por ello el conocimiento de que África es un continente que ha dado al mundo conocimiento, tradiciones, formas de organización y muchos otros aspectos es fundamental para apreciar y no negar el pasado.

Así lo manifestó en entrevista para AD Noticias la doctora María Elisa Velázquez Gutiérrez, directora del Proyecto Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural, INAH, luego de su conferencia en el primer congreso antropológico “Presencia de África en América”, realizado en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Asimismo, mencionó que desde la ciencia se ha demostrado que las razas no existen, lo que existe son mapas genéticos, así como una gran diversidad de culturas, sin embargo la ideología de la existencia de las razas ha servido para justificar la esclavitud de miles de personas.

Presencia de África en América, tema de congreso en la UAEMex/Foto: P. Ramírez

Los estudios que se han realizado de las comunidades afrodescendientes en México se han llevado a cabo principalmente en la zonas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, aunque es en todo México que existen estas comunidades que son testigos de la historia de una América que cuenta con presencia e influencias africanas y que ha sido no sólo negada sino no contada, pero que es imprescindible incluir en museos y libros de textos para su reconocimiento.

En América, la presencia africana no se circunscribe a la danza o la música y el reconocimiento de la influencias ha permeado ya a nivel legislativo, donde, por una propuesta de la senadora Susana Harp, se ha hecho una adición al artículo segundo constitucional para que se reconozca a la poblaciones afromexicanas, lo cual, explicó la académica, debe ser el comienzo de un desarrollo de leyes y políticas públicas que atiendan a estas poblaciones y les abran espacio en la política, la educación, etc.

La antropología, dijo, tiene las herramientas científicas suficientes para acercarse a las comunidades no desde la perspectiva del “otro” sino desde los saberes compartidos para averiguar las problemáticas que enfrentan y, especialmente, para transformar en mejores a las sociedades.

En todo México existen influencia de la cultura africana/ Foto: P. Ramírez

El congreso continúa el viernes 8 con el homenaje a la etnomusicóloga peruana “Chalena Vásquez”, participarán Jorge Luis Maya Zafra, Camilo Riveros Vásquez, hijo de Chalena Vásquez, Ana Zarina Palafox Méndez, Rodrigo Benza Guerra, entre otros; en el auditorio de la Antropología se realizará la mesa “Racismo y discriminación” y a las 13:10 horas se presentará una conferencia magistral por parte de José Arturo Motta Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Dirección de Etnología y Antropología Social.