Hallazgo histórico de osamentas de mamuts en Tultepec 

Toluca, Estado de México; 6 de noviembre de 2019.-  Recupera el INAH 824 huesos de al menos 14 mamuts, los cuales fueron encontrados en Tultepec, a una profundidad de 3.50 metros, en un área de 40 por 100 metros y 8 de profundidad, informó el arqueólogo Luis Córdoba Barradas, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional […]

Toluca, Estado de México; 6 de noviembre de 2019.-  Recupera el INAH 824 huesos de al menos 14 mamuts, los cuales fueron encontrados en Tultepec, a una profundidad de 3.50 metros, en un área de 40 por 100 metros y 8 de profundidad, informó el arqueólogo Luis Córdoba Barradas, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por su parte, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del INAH, destacó que se trata  del mayor hallazgo de osamentas de mamuts en América, el cual puede cambiar la historia en cuanto a la relación del hombre con estos mastodontes.

“Este hallazgo es un parteaguas, dado que la cacería de mamuts se daba de manera sistemática, estructurada y organizada para la alimentación, aprovechamiento de pieles, grasa y huesos de estos animales herbívoros, por lo que sin duda será una noticia que repercutirá a nivel mundial por importancia de la información obtenida”.

Al respecto, el alcalde Armando Portuguez Fuentes aseguró que “para Tultepec es un orgullo ser parte importante del patrimonio cultural del mundo a través de este hallazgo paleontológico, que de acuerdo con los expertos pueden cambiar la historia que se tiene actualmente de la interacción del hombre y su forma de organizarse en nuestro continente”.

Ante la importancia del hallazgo, la construcción de la nueva celda para el relleno sanitario fue suspendida, cercando el área y protegiendo con lonas las osamentas identificadas para una mejor conservación, además de resguardar con seguridad pública el área para evitar saqueo.

El material recuperado está siendo trasladado paulatinamente a la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco para su protección y restauración.

Precisó que presumiblemente los mastodontes fueron capturados a través de una línea de trampas o fosas estratégicas, que permitía a los cazadores de la época reducir el margen de error en la captura del ejemplar, de acuerdo con datos que refieren al menos tres sitios próximos a la zona de este hallazgo en la comunidad de San Antonio Xahuento.

La cantidad y volumen de huesos recuperados ha sobrepasado los cuartos de la Casa de Cultura usados como bodegas. En pisos, mesas y estantes se aprecian fémures, pelvis, escápulas y defensas de mamuts, con vendas de yeso y armazones de madera para su protección y traslado.

Los trabajos continúan en el lugar del hallazgo en un área de 130 m2, donde se revela que los grupos prehistóricos de la Cuenca de México eran verdaderos actores de su circunstancia, lo suficientemente organizados para conseguir estas presas, a quienes además rendían cierto “honor” por permitir su subsistencia, como lo demuestra el acomodo y ausencia intencional de algunos huesos.