Skip to content Skip to footer

Abren 18 carpetas de investigación contra feministas del Edomex

Dos carpetas están radicadas en la Fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal, correspondientes a acusaciones por el delito de daño en los bienes, ocurrido en Tonatico e Ixtapan

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene 18 carpetas abiertas contra feministas que participaron en marchas o alguna protesta en diversos puntos de la entidad durante los tres últimos años, de acuerdo con información de transparencia.

Dos carpetas están radicadas en la Fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal, correspondientes a acusaciones por el delito de daño en los bienes ocurrido en Tonatico e Ixtapan. Ambas se abrieron en 2021 en contra de dos y setenta imputadas, respectivamente.

Durante 2020 y 2021 diversos colectivos realizaron manifestaciones y acciones de protesta, entre ellas la puesta de los llamados tendederos en Ixtapan de la Sal contra presuntos acusados de violencia de género y deudores alimenticios.

Asimismo, en la capital mexiquense colocaron un plantón durante varios meses, donde también se emprendieron acciones de protesta contra la llamada Ley de Identidad de Género y ante la omisión del Poder Legislativo para abordar la propuesta para despenalizar el aborto en la entidad.

Sin embargo, en la solicitud mencionada la Fiscalía no establece si las carpetas abiertas corresponden a estos eventos en específico.

Ante esto, la Fiscalía Regional de Toluca informó que cuenta con el registro de dieciséis carpetas abiertas que se encuentran en etapa de investigación, aunque no determinó cuántas personas son acusadas en cada una y cuál es el delito.

La toma de la Codhem

El 11 de septiembre se cumplió un año del desalojo forzado de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense en Ecatepec y de la detención arbitraria de las personas que participaban en la manifestación ante el Ministerio Público de Atizapán de Zaragoza.

Aunque fueron puestas en libertad, se abrieron dos carpetas de investigación contra las manifestantes feministas que fueron desalojadas de la CODHEM.

En su momento, la Fiscalía informó sobre la detención de 13 personas en flagrancia por el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público. De acuerdo con la representación legal de las manifestantes que estaban siendo investigadas, esta carpeta fue cerrada.

También te puede interesar: Condena Derechos Humanos la represión a feministas en la Cámara de Diputados

Sin embargo, habría otra carpeta por daños iniciada por denuncia de personas privadas que está pendiente de ser cerrada por inactividad de la parte denunciante, según informó Amnistía Internacional a través del informe “México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan”.

La Fiscalía no informó sobre estas carpetas de investigación a pesar de la petición realizada a través de la solicitud de información con folio 00856/FGJ/IP/2021.