Skip to content Skip to footer

Absuelve justicia federal a Elba Esther Gordillo

Toluca, México; 8 de agosto de 2018. El juez Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito absolvió a Elba Esther Gordillo de las últimas acusaciones que tenía por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Así lo informó el abogado de la ex lidereza de la SNTE, Marco Antonio del Toro.

La justicia federal declaró procedente un sobreseimiento o cancelación del proceso, el último que tenía en su contra, por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, recursos del sindicato de maestros que presuntamente había usado para beneficio personal.

La defensa de Gordillo había promovido el recurso el pasado 29 de enero; no obstante, el juez Alejandro Caballero, hoy finado, había descartado el recurso. Posteriormente, en mayo de este año, el mismo juez descartó de nuevo la apelación, argumentando que el recurso de sobreseimiento sólo podía solicitarlo la PGR.

De acuerdo con Reforma, el argumento de la defensa era que el dinero por el que se le acusaba de lavado a Elba Esther había salido de forma lícita de las arcas del SNTE, con la aprobación del sindicato, siendo esta una de las formas comunes de pago dentro del magisterio.

El representante de Elba Esther informó hoy, poco antes de las 3:00, que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recibió el decreto de la absoluta libertad debido al sobreseimiento de la causa penal bajo la que se encontraba sujeta.

Marco del Toro leyó una carta escrita por Elba Esther, en la que la mujer especificó que fue a las 23:30 cuando recibió la notificación del Tribunal Unitario en materia penal respecto a su notificación de libertad.

El próximo 20 de agosto, Elba Esther realizará una rueda de prensa en la que informará su opinión sobre los sucesos relativos al proceso penal en su contra y su próximo actuar.

La exlideresa de la SNTE fue detenida el pasado 26 de febrero del 2013 en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca por el gobierno federal, acusada de malversación de fondos del sindicato para su uso personal.

En aquel tiempo, el entonces procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, informó que se le habían detectado múltiples operaciones por montos cercanos a los 2 mil millones de pesos, con los que presuntamente habría cubierto gastos personales.