Dará Tribunal Electoral constancia de mayoría a AMLO

Toluca, México; 8 de agosto de 2018. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validará hoy la elección del pasado 1 de julio y dará al candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador, la constancia de validez de la elección que lo acreditará como presidente electo de México. Después de dos candidaturas perdidas siendo […]

Toluca, México; 8 de agosto de 2018. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validará hoy la elección del pasado 1 de julio y dará al candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador, la constancia de validez de la elección que lo acreditará como presidente electo de México.

Después de dos candidaturas perdidas siendo abanderado del PRD, Andrés Manuel, ahora siendo candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, se convertirá en el 65 presidente en la historia del México independiente.

Janine Otálora Malasis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó que el poder judicial electoral recibió 310 impugnaciones, la mayoría del PES y Nueva Alianza, para el recuento de votos con la finalidad de mantener el registro de ambos institutos y no para exigir la anulación de la elección.

Del total de las impugnaciones recibidas por el TEPJF, 286 fueron por inconformidades en los resultados de los cómputos distritales promovidos por el PES, de los cuales 281 fueron desechados, dos declarados infundados y dos no admitidos.

Encuentro Social había promovido la apelación para descontar votos al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, lo anterior con el objetivo de lograr el 3 por ciento del total de sufragios para que el PES pudiese mantener el registro a nivel nacional.

La sesión pública se efectuará hoy a las 10:00 en las instalaciones del instituto ubicadas en Coyoacán, en la Ciudad de México. Primero realizarán el cómputo final de y definitivo de la elección, y posteriormente hará la declaratoria de validez de la elección. Andrés Manuel hará su primer mensaje como presidente para el periodo 2018-2024 al término de la sesión del TEPJF.