Inhabilitan de su cargo a 10 exfuncionarios en Edomex por abuso de funciones y desvío de recursos públicos

Inhabilitan de su cargo a 10 exfuncionarios en Edomex por abuso de funciones y desvío de recursos públicos
Las sentencias se emitieron luego de que el OSFEM realizó auditorías a entidades municipales y estatales para revisar las cuentas públicas

Diez servidores públicos del Estado de México fueron sancionados en 2022 por abuso de funciones y desvío de recursos públicos. Por las faltas administrativas recibieron hasta 10 años de inhabilitación e indemnizaciones económicas.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México emitió 26 sentencias y sanciones a 42 exservidores públicos estatales y municipales de los ejercicios 2017 y 2018 por abuso de funciones, desvío de recursos y cohecho, señala el Informe de Gestión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) 2022.

Las sentencias se emitieron luego de que el OSFEM realizó auditorías a entidades municipales y estatales para revisar las cuentas públicas de ayuntamientos y dependencias.

El objetivo de las auditorías fue obtener evidencia para acreditar que la recaudación, captación, administración, ejercicio, aplicación de recursos y deuda pública se hayan llevado a cabo en estricto cumplimiento a la normativa correspondiente. Además, que el manejo financiero se realizó correctamente.

Las auditorías realizadas terminaron en observaciones, investigaciones y posteriormente sentencia de la autoridad competente, en este caso el TEEM. De los 42 sancionados en el Estado de México, diez de ellos, fueron indemnizados y/o separados de sus cargos en el 2022 por abuso de funciones.

Funcionarios sancionados por abuso de funciones en 2022

De acuerdo con el Informe de Gestión del OSFEM, el presidente del DIF de Tequixquiac (en los ejercicios 2018 y 2019) fue sancionado por abuso de funciones. Se le inhabilitó por 10 años y se le puso una indemnización de 79 mil 952 pesos. La directora y el tesorero de esta dependencia también recibieron las mismas sanciones.

La rectora de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, en el Estado de México, cometió abuso de funciones, por lo que se destituyó e inhabilitó 2 años de sus funciones. Además, pagó una indemnización de 5 mil 46 pesos. El jefe de Recursos Financieros de este centro de estudios también fue sentenciado por abuso de funciones y recibió las mismas sanciones que la rectora.

El encargado del Despacho de la Dirección General del IMCUFIDE Jaltenco, el director General y el director de Administración y Finanzas fueron sancionados por abuso de funciones. Al primero, lo inhabilitaron y pagó un monto por indemnización de 170 mil 830 pesos y una sanción económica de 57 mil 40 pesos.

Al director General y al director de Administración y Finanzas los inhabilitaron 10 años y pagaron 170 mil 830 pesos por indemnización.

Finalmente, el presidente y tesorero de Tonanitla cometieron desvió de recursos públicos, pero solo recibieron una suspensión de 30 días.