Improcedentes las quejas por actos anticipados de campaña de Alejandra y Delfina

Improcedentes las quejas por actos anticipados de campaña de Alejandra y Delfina
De los 12 procedimientos sancionadores solicitados por Morena y PRI en contra de Delfina Gómez y Alejandra del Moral, todos fueron declarados infundados

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron desechar 12 procedimientos sancionadores interpuestos por los partidos Morena y PRI en contra de las precandidatas electas, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, por falta de elementos.

Básicamente, señalaron que hicieron un llamado al voto, sin embargo, el TEEM consideró que no realizaron actos anticipados de precampaña y campaña.

Algunas quejas de los partidos

Un ciudadano solicitó un proceso sancionador en contra de la priista, cuando todavía era secretaria de Desarrollo Social. De acuerdo con la queja, hizo un acto de promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña –a través de espectaculares y publicidad en redes–, además de actos de entrega de la tarjeta del Salario rosa.

Los magistrados electorales determinaron que aunque se acreditó que dos revistas hicieron una entrevista a la actora, no se advirtió un llamamiento expreso al voto.

Por su parte, el PRI presentó una denuncia en contra de Delfina Gómez y Morena por la publicación de actos partidistas en medios digitales y páginas de Facebook que consideraron actos anticipados de campaña. El asunto se resolvió declarando inexistente el hecho, toda vez que no se acreditó el elemento subjetivo. Tampoco se advierten manifestaciones explícitas de apoyo o llamamiento al voto a su favor o en contra de otra fuerza política.

También desecharon la queja que el Partido Revolucionario Institucional colocó nuevamente en contra de Delfina Gómez y Morena. Esta vez por repartir el periódico Regeneración, porque las pruebas presentadas resultaron insuficientes y la publicación está amparada por el principio de libertad de expresión.

Otra queja más interpuesta por el PRI que desecharon fue la referente a un acto de precampaña en Nezahualcóyotl, en contra de Adolfo Cerqueda, presidente municipal. Lo acusaron de usar recursos públicos y actos anticipados de campaña. A pesar de que el evento sí se realizó, no comprobaron las infracciones denunciadas.

El tricolor denunció el uso de un díptico con la imagen de Delfina Gómez y el presidente Andrés Manuel López Obrador denominado «el Toluqueño». Sin embargo, no pudieron comprobar su existencia. También denunció la venta de Pejeluches y Delfiluches en el evento de arranque de precampaña, pero al fundamentar su queja con notas periodísticas se dieron por inexistentes los actos reclamados.

Espectaculares de Alejandra del Moral

Finalmente, otra de las denuncias analizadas fue el tema de los espectaculares colocados por todo el Estado de México de la revista Mundo Ejecutivo, donde Alejandra del Moral era la portada. Morena solicitó que se catalogara como acto anticipado de precampaña, lo cual fue desechado.

Aunque se acreditó que los espectaculares estuvieron colocados en 28 regiones del Edomex, no se determinó que tuvieran la finalidad de posicionar a la precandidata. También se identificaba su nombre, pero la publicación se encuentra amparada bajo el principio de libertad de expresión y trabajo periodístico.

En total fueron 12 los procedimientos sancionadores analizados en la sesión. Ninguno concretó lo solicitado por los partidos, dejando sin sanciones tanto a la priista como a la morenista y a sus partidos.