8 ciclistas murieron en el Valle de Toluca víctimas de la violencia vial

8 ciclistas murieron en el Valle de Toluca víctimas de la violencia vial
Pese a que 3 de los accidentes fatales ocurrieron en la misma avenida las autoridades no han realizado ninguna intervención para prevenir más muertes

Ocho ciclistas perdieron la vida en el Valle de Toluca durante el 2021; su muerte fue consecuencia de la mala infraestructura que privilegia las altas velocidades de los vehículos, señalaron expertos.

Lee: Ni alza, ni subsidios, transporte público debe reestructurarse: investigador de la UAEMex

Dante Álvarez, arquitecto y activista en pro de la movilidad sostenible, aseguró que “la mala calidad del espacio público se traduce en cifras. El Estado de México, que según el informe de Alfredo del Mazo, invierte el 99.9% de los recursos en carreteras e infraestructura vial, es el segundo en muertes viales”.

En Toluca, 81 personas han perdido la vida en hechos viales y 484 han resultado lesionados, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El último informe sobre la situación de la seguridad vial de la Secretaría de Salud, estima que 6 de cada 10 muertes corresponden a peatones y ciclistas.

Accidentes viales en Toluca

De acuerdo a la asociación civil Manu Vive, 3 ciclistas perdieron la vida en el municipio de Toluca en hechos viales de enero a agosto del 2021. La carretera México-Toluca se encuentra como una de las más mortales para peatones y ciclistas contabilizando 6 decesos en el mismo periodo de tiempo.

El 19 de julio, un camión de la línea RTR con número 717 atropelló a una persona que perdió la vida tras el impacto del urbano. Los hechos ocurrieron en la Avenida Estado de México en Metepec.

El 28 de agosto un ciclista falleció tras ser atropellado por un autobús en la delegación Santa Cruz Cuauhtenco, esto en el municipio de Zinacantepec.

El 13 de octubre otro ciclista perdió la vida en esta misma calle. Supuestamente, tras ser arrollado por una unidad del transporte público, esto ocurrió en la esquina con Jesús Monroy de la avenida Solidaridad Las Torres.

No te pierdas: Atropellan a mujer de la tercera edad en la zona de la terminal de Toluca

El 10 de noviembre un repartidor de la plataforma Didi murió tras ser impactado por un vehículo de carga. Esto ocurrió cuando circulaba por la avenida conocida como Torres Chicas también en la esquina con Las Torres.

El 3 de diciembre, de nueva cuenta la sobre avenida las Solidaridad Las Torres, un hombre murió arrollado por un automóvil mientras se dirigía al trabajo. El accidente ocurrió entre los límites de los municipios de San Mateo Atenco y Lerma.

Ante la incidencia de accidentes fatales para peatones y ciclistas no se ha intervenido ninguna de las intersecciones señaladas para evitar futuros accidentes.

Violencia vial en contra de ciclistas

El pasado 10 de noviembre, el mismo día que perdió la vida el ciclista repartidor de comida, un ciclista fue agredido mientras circulaba por la ciclovía ubicada en Paseo Colón. De acuerdo con testimonios, la agresión se suscitó luego de que el ciclista increpara a los ocupantes de dos vehículos que se encontraban estacionados sobre la ciclovía.

El grupo Colectividad de Ciclistas Urbanxs de Toluca mapeó más de 80 casos de violencia vial: atropellamientos, acoso, riñas ocasionadas por la invasión de ciclovías y caídas derivadas de la deficiente infraestructura.

“A mí me aventó una moto. Nunca llegó ni la patrulla ni ningún servicio de emergencia, el motociclista salió algo malherido pero pues los daños a mi bici y mis lesiones ni quien se hiciera cargo”, señaló Adrián Chavarría, integrante de este colectivo.