Skip to content Skip to footer

Acepta fiscal del Edomex corrupción en su dependencia, Morena pide reestructuración

Los integrantes de la bancada morenista cuestionaron sobre la creciente delincuencia organizada en el sur de la entidad

El Fiscal General José Luis Cervantes Martínez reconoció la grave corrupción que impera en la corporación que encabeza. El Grupo Parlamentario de Morena dio un voto de confianza en el proyecto de reestructuración en fiscalías y ministerios públicos, informó el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez.

De acuerdo con comunicado, en una reunión privada de más de dos horas y media, diputadas y diputados de la bancada manifestaron sus inquietudes al recién designado fiscal, cuya petición unánime fue atender las reiteradas denuncias ciudadanas de corrupción.

Lee también: Él es José Luis Cervantes, el fiscal que tendrá a cargo la procuración de justicia en Edomex

“El principal planteamiento fue que se revise una reestructuración de la Fiscalía ante toda la demanda de los ciudadanos, que se revisen a los ministerios públicos y toda la estructura”, precisó.

De acuerdo con solicitudes de información a la Fiscalía Mexiquense, de 2011 al 2017, fueron denunciados 1181 agentes del MP, por irregularidades administrativas y de investigación, y en seis años se septuplicaron las denuncias, ya que en 2011 fueron 64, y en 2017 un total de 438.

Adicionalmente, Ulloa cuestionó sobre la autonomía presupuestal, pues actualmente el presupuesto es operado por la Secretaría de Finanzas, pese a que es órgano autónomo, por lo que se acordó que revisarán de manera puntual, pues se requiere adecuar la ley en la materia.

También pidieron que se revise la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y la de Delitos Electorales.

Gerardo Ulloa reconoció la disposición del Fiscal General al reconocer la corrupción en la corporación, pues es la percepción ciudadana y los señalamientos de diferentes ámbitos no gubernamentales, que dicen que es el primer lugar en corrupción.

“Reconoce la corrupción, dice que le demos tiempo, pero ya empieza a actuar y va a esperar los tiempos para hacer la depuración de la Fiscalía”.

Los integrantes de la bancada morenista cuestionaron sobre la creciente delincuencia organizada en el sur de la entidad, y el incremento en robos en todas sus modalidades, los diferentes tipos de violencia, a lo que el Fiscal General informó que se realiza un análisis al respecto para tomar medidas.