Él es José Luis Cervantes, el fiscal que tendrá a cargo la procuración de justicia en Edomex

Él es José Luis Cervantes, el fiscal que tendrá a cargo la procuración de justicia en Edomex
La propuesta fue votada por los 75 diputados que conforman el Congreso Local, quienes votaron a favor de Cervantes

El pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la designación de José Luis Cervantes Martínez como nuevo fiscal General de Justicia del Estado de México.

¿Quién es el José Luis Cervantes, el nuevo fiscal del Edomex?

José Luis Cervantes, quien este día recibió licencia para separarse al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, es licenciado en Derecho y ha sido subprocurador Regional y fiscal Regional de Justicia de Tlalnepantla, así como subprocurador General de Justicia del Estado de México.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como agregado regional adjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Antonio Texas, Washington, la Unión Europea, Suiza y Centroamérica, así como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial de la PGR. Además, ha recibido diversos reconocimientos por distintas actividades de agencias como el FBI y la DEA, la Procuraduría de Texas, la Guardia Civil y las policías de España y Francia.

Además se desempeñó como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en materia penal. Ya había contendido por la titularidad de la Fiscalía; sin embargo, en 2017, el entonces procurador de justicia, Alejandro Gómez Sánchez, obtuvo el cargo.

Cargos en el Edomex

  • Subprocurador regional de justicia en Tlalnepantla de Baz, de agosto de 2009 a septiembre 2010
  • Subprocurador regional en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de agosto de 2009 a septiembre 2011
  • Magistrado del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal con sede en Tlalnepantla y magistrado del Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal con sede en Texcoco, del 1 febrero de 2019 a la fecha

El funcionario ha sido señalado de estar vinculado al PRI y ser nombrado magistrado del Poder Judicial a propuesta del exgobernador Eruviel Ávila Villegas sin tener la carrera de de judicial, según la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos Humbertus Pérez Espinoza. También lo acusan de haber sido nombrado subprocurador general de justicia en Tlalnepantla a petición del exgobernador Enrique Peña Nieto en 2009.

Lee: Eliminan a mujeres de terna finalista de candidatos a fiscalía del Edomex

¿Cuál es su plan de trabajo?

De acuerdo con el portal digital La Calle, el plan que busca implementar en la Fiscalía, consiste en seis ejes rectores:

  1. Simplificación de los mecanismos de denuncia
  2. Atención a víctimas y protección de testigos
  3. Fortalecimiento institucional y profesionalización del capital humano
  4. Análisis y planificación estratégica para atender la incidencia delictiva
  5. Implementación estratégica de operaciones
  6. Fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de controversias y de determinación anticipada.

En desarrollo…