Aceptan Eruviel y Sedena recomendaciones sobre caso Tlatlaya

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó la recomendación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde 22 personas fueron ejecutadas por el ejército. En un comunicado, la dependencia explicó que aunque no comparte […]

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó la recomendación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde 22 personas fueron ejecutadas por el ejército.

En un comunicado, la dependencia explicó que aunque no comparte algunos de los señalamientos contenidos en dicho documento determinó aceptarlo, a fin de coadyuvar a esclarecer los hechos ocurridos en Tlatlaya en los que 22 civiles perdieron la vida.

La Sedena dio a conocer que este día “comunicó a la CNDH su decisión de aceptar la recomendación número 51/2014 con motivo de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en el poblado de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, estado de México, iniciados a partir de una agresión en contra de personal militar por parte de presuntos delincuentes que finalmente perdieron la vida en ese lugar”.

Añadió que “aun cuando esta dependencia del Ejecutivo federal no comparte algunos de los señalamientos contenidos en dicha recomendación, ha tomado la determinación de aceptarla por el especial interés de coadyuvar a esclarecer los hechos y en el caso de que algún militar haya incurrido en conductas contrarias a la ley, a las virtudes militares y a nuestra vocación de servicio, sea sancionado conforme a derecho”.

Aunado a esto, el Gobierno del Estado de México también aceptó la recomendación 51/2014 emitida el 21 de octubre del año en curso por la CNDH.

Mediante el oficio 201.G/O/143/2014, fechado este mismo 6 de noviembre, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas informó al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, la aceptación de dicha recomendación.