VIDEO | Extrabajadora del Instituto de la Mujer de Toluca denuncia acoso laboral de extitular recién destituida

Su despido fue por no callar el maltrato que sufrió durante casi cinco meses.
julio 11, 2024
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

El presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, debe corresponder con hechos a sus palabras sobre proteger y procurar el bienestar de las mujeres. Así lo manifestó Ana Lilia Hurtado Salvador, excoordinadora de Bienestar Integral para la Mujer del Ayuntamiento de Toluca, quien denunció que la extitular de este organismo, Laura Mitzi Barrientos Cano, la despidió injustificadamente y cometió diversos actos de acoso laboral en su contra.

En entrevista para AD Noticias, Ana Lilia Hurtado relató cómo perdió su puesto laboral en junio pasado, debido al acoso y hostigamiento de su anterior jefa, recientemente destituida como titular de dicho Instituto municipal.

Denuncia de abuso

Ana Lilia aseguró que el abuso en el trabajo no es permisible en la actualidad y dijo que su despido fue por no callar el maltrato que sufrió durante casi cinco meses.

Entre las agresiones mencionadas está ser ignorada, gritos frente a otros trabajadores, obstaculizar su trabajo y acusaciones falsas.

Experiencia comprobable

La exfuncionaria aseguró que tiene cinco años de experiencia en temas de género, pues trabajó tres años en la Secretaría de las Mujeres, como secretaria técnica y como coordinadora de atención a grupos feministas y víctimas.

“Conozco bien cuando hay comportamientos violentos o indicios de que una persona puede ser violenta”.

Relató que Barrientos Cano no era experta en el tema de atención a mujeres y se escudaba en los rezagos de la administración pasada.
Empezó a hablar de sabotaje por no tener convocatoria en sus eventos.

“Para el cargo que ella ostentaba se necesita una certificación, ella no estaba certificada y me comenta a mí que yo presente el examen, pero le digo que eso no se puede, que lo que más puedo hacer es orientarla en cuestiones de género”.

El hartazgo la llevó a denunciar

Cuando denunció su caso personal de la defensoría de Derechos Humanos, la dirigió a la Fiscalía de Justicia estatal para formalizar su queja.

Se sintió violentada porque fue llamada a una reunión donde dos abogados del Ayuntamiento le notificaron su baja. Las razones: que no tenía el perfil y no había cumplido con las metas.

Exige justicia

Hurtado presentó una queja ante la Comisión estatal de Derechos Humanos y una denuncia por acoso laboral en la Fiscalía General de Justicia del Edomex.

«Estos temas de seguir normalizando la violencia no deben ser permitidos”.

Espera que la restituyan en su trabajo y que se escuchen otras voces. “No soy la única a la que han intentado callar. Hay mujeres en el Ayuntamiento que se arman de mucho valor para denunciar acoso laboral y no se les escucha”.

Ambiente laboral tenso

La denunciante aseguró que el personal de esta área del Ayuntamiento se ha sentido desdeñado y no se ha valorado su experiencia, ni siquiera porque el municipio de Toluca tiene dos alertas de género, lo que hace prioritario mejorar al Instituto de la Mujer, el cual debe ser liderado por una persona capacitada.

Finalmente, exigió que no solamente el presidente municipal, sino todas las autoridades, reconozcan que esos tiempos, cuando estas violencias se normalizaban, se han terminado.

“Ya no nos tenemos que aguantar por cuidar nuestro trabajo. Desde arriba deben comenzar a visibilizar estos temas y hacer que lo que se dice en el discurso se convierta en práctica”.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos