Activan alerta en cinco estados por robo de cilindro de gas cloro en Querétaro

Es un cilindro de 68 kilogramos, de color plata, que es utilizado para el proceso de potabilización del agua

Por el robo de un cilindro de gas cloro que puede ser mortífero si se inhala o absorbe por la piel, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un alertamiento a las unidades de Protección Civil de los estados de México, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.

De acuerdo con la alerta, el robo del cilindro con  número de serie 756542, ocurrió en las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas, ubicado en el libramiento Norponiente, Rancho Largo, perteneciente al municipio de Querétaro.

Se detalla que es un cilindro de 68 kilogramos, de color plata, que es utilizado para el proceso de potabilización del agua; se desconocen dimensiones del cilindro al momento del robo.

Debido al riesgo para la salud, la Coordinación Nacional de Protección Civil pide a la población de esos cinco estados a tomar las medidas de prevención necesarias, no tratar de manipular el cilindro ni tampoco acercarse a el y dar aviso a las autoridades correspondientes.

El gobierno de Querétaro alertó a los 18 municipios de la entidad, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, están preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga del gas.

Para tratar de localizar el cilindro se realizan recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material, con el apoyo de la Guardia Nacional, se harán las revisiones en carreteras que cruzan la entidad.

Las autoridades reiteran que la sustancia química es tóxica al inhalarla y puede causar daños severos incluso la muerte.