Lento, pero avanza la construcción del Tren Toluca-México

La obra inició en 2014 y a la fecha se han invertido 62 mil millones de pesos y ha generado 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos.

Por primera vez en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó un informe de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, reportando un avance del 87% y se prevé que sea concluido para el primer semestre de 2023.

En el reporte de este lunes se detalló que el Tren tendrá cinco estaciones y dos terminales, además contará con 30 trenes de alta tecnología.

El Tren tendrá una longitud de 57.7 kilómetros, conectando al Valle de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México, en un tiempo total de recorrido de 39 minutos, a una velocidad de 160 k/h.

Beneficiará a la ciudad de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, en el Estado de México, así como a las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y la zona metropolitana conectada a la red del Metro, transportando a 230 mil pasajeros al día.

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El trayecto cuenta con dos túneles paralelos de 4.7 kilómetros de longitud a través de la Sierra de las Cruces, con diámetro de 7.50 metros y con 19 galerías que conectan a ambos túneles para evacuación de personas en caso de emergencia.

De los 57.7 kilómetros totales de la obra, 48.8 son sobre viaducto elevado, 4.6 en terracería y 4.7 en túnel.

La obra esta dividida en cuatro tramos:

1.- De Zinacantepec al túnel.

2.- El túnel.

3.- Del túnel a Observatorio. 

4.- La vía catenaria y obra electromecánica.

Los tramos 1,2 y 4 estarán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El tramo 3 está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de ls Ciudad de México.

En la Terminal Observatorio, se construirá un Centro de Transporte Modal en el que confluirán los usuarios de las Líneas 1 y 12 del Metro y de la Central de Autobuses Poniente. 

Para evitar afectaciones en la zona del manantial de Santa Fe se modificó el trazo del proyecto y la solución estructural, incorporando un viaducto tipo atirantado de 240 metros de claro central.

Se incorporó una nueva estación a la altura de la colonia Pueblo Santa Fe, para atender a la población de las colonias vecinas.

La obra inició en 2014 y a la fecha se han invertido 62 mil millones de pesos y ha generado 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos.

OBRA CON RETRASOS

La construcción del Tren Interurbano fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2013, siendo presentada como una de las obras más ambiciosa de la adminstración federal anterior, para la cual se tenía contemplada una inversión de 49 mil 82 millones de pesos y entraría en operación en 2018.

SOBRECOSTO 

El informe del 2018, el Análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, realizada por la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, identificó que el proyecto de inversión original registra un sobre costo de 18 mil 633 millones de pesos, cifra que se suma al incremento de 8 mil 371 millones por concepto de construcción de infraestructura y ambos conceptos totalizan más de 27 mil millones.

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CONFLICTOS CON COMUNEROS 

Ejidatarios de Ocoyoacac, San Miguel Ameyalco y San Juan Coapanoaya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del República (FGR) acusando al director de Asuntos Legales de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario de la SCT, Miguel Ferrusquía Canchola, de “fraude procesal”, “corrupción”, “engaños” y “autoritarismos”.

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Además acusaban de alteración en los avalúos de las tierras, para pagar un precio más bajo al real y el uso de superficies ejidales mayores a las convenidas por las cuales no se pagó a los dueños. 

A dichas denuncias se suman los daños ambientales, al no cumplirse con los acuerdos de reforestación y limpieza, por el contrario se convirtieron en vertederos de cascajo, provocando graves daños al suelo que ya no sirve para labores agrícolas.

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En la ciudad de Toluca, mil 200 habitantes de la comunidad de San Buenaventura, reclamaron a finales del año pasado la compensación por el paso del Tren Interurbano en 96 mil metros cuadrados de tierras ejidales, los cuales abarcan desde la avenida Jesús Reyes Heroles hasta Lagunas del Volcán. 

RESISTENCIA A OBRAS EN TOLUCA

Apenas el pasado 27 de agosto, vecinos de la Unidad Victoria en Toluca, se opusieron a la construcción de una planta de abastecimiento de energía para el Tren Interurbano, asegurando que se pretende demoler un parque.