Termina agosto, mes lleno de violencia en el valle de Toluca

Al menos 28 personas fueron asesinadas en diversas colonias y localidades de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez. Las víctimas solían estar maniatadas, con golpes y disparos de fuego en la cabeza

Del primero de agosto hasta hoy, por lo menos 28 personas han sido asesinadas en municipios como Zinacantepec, Toluca, Almoloya de Juárez y Villa Victoria. La mayoría de las víctimas fueron localizadas maniatadas, con golpes y disparos de arma de fuego en la cabeza.

Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, explica que durante los últimos tres meses la brecha de inseguridad y violencia ha sido más grande, derivado de la falta de oportunidades laborales, lo que lleva a que una persona se convierta en primodelincuente para obtener dinero.

“Hay una serie de repercusiones que están desproporcionadas y bueno se tienden agravar. Hay un contexto más frágil de mayor conflicto y aumento de la delincuencia, porque hay una limitación de oportunidades y esto tiende a detonar el incremento de la actividad delincuencia, a mayor pobreza aumentará la tendencia general de violencia en todas sus expresiones.”

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que de enero a julio se cometieron dos mil nueve homicidios en el Estado de México, de los cuales mil 444 fueron dolosos y 565 culposos.

A partir de la reapertura de actividades se notó un incremento de estos índices delictivos, habrá que reajustar la política en materia de seguridad porque si no, vamos a seguir fragmentando y lastimando al tejido social. Hay que atender puntualmente esta otra pandemia que vive el Estado de México que es la inseguridad.”

Cronología de agosto, un mes violento

Era el primer día de agosto cuando los homidicios violentos comenzaron a presentarse en el valle de Toluca.

El primero de agosto, un hombre de aproximadamente 30 años fue localizado atado de manos y con un disparo de arma de fuego en la cabeza en Almoloya del Río.

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana pobladores de la colonia Tulipan Sur reportaron a los elementos de la policía municipal sobre el hecho: había un hombre tirado a un costado de una milpa en la calle La Florida.

El dos de agosto, envuelto en una cobija de color gris y dentro de una bolsa de plástico negra se localizó el cadáver de otro hombre en el municipio de Zinacantepec. Los hechos se registraron en el camino a las minas del Coyote, localidad de San Juan de las Huertas, a un costado de la Calzada al Pacífico.

Para el cuatro de agosto, hombres encapuchados balearon a otro varón de 38 años. Este hecho ocurrió en la localidad de San Pedro la Hortaliza.

La víctima, identificada como Felipe “N”, se encontraba jugando baraja con algunos hombres cuando sujetos encapuchados llegaron para despojarlos de sus pertenencias; sin embargo, en un intento de resistencia fue lesionado por arma de fuego, lo que le provocó la muerte.

El seis de agosto, a unos metros de la Universidad Mexiquense Bicentenario, en Lerma, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años de edad, fue localizado con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Los hechos se reportaron en la calle Francisco Villa, colonia Emiliano Zapata; los vecinos, tras percatarse de que no se movía, solicitaron el apoyo de seguridad pública municipal.

Ese mismo día, Ricardo “N” de 23 años de edad, murió en el área de urgencias de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social, después de que sujetos armados le dispararon cuando salía de su centro de trabajo 4pack ubicado en Paseo Totoltepec, entre la calle Mariano Escobedo y Santa María Totoltepec.

Según versiones de una de sus compañeras que lo acompañaba en el momento del ataque, Ricardo se dirigía a tomar su transporte cuando se acercó un carro gris del que descendieron dos hombres y le dispararon.

Tres días después, amarrado de pies y manos con alambre y con señas de violencia en cara y en el resto del cuerpo, elementos policiales encontraron el cuerpo de un varón al interior de la presa de Villa Victoria.

Vecinos de la localidad conocida como El Ejido alertaron a los elementos de la policía municipal y cuerpos de emergencia que un cuerpo flotaba en la presa. Después de varios minutos arribó al sitio personal de Protección Civil Municipal que, luego de realizar varias maniobras, pudo rescatar al hombre que se encontraba en el agua.

Un día después, 10 de agosto, un joven de 24 años de edad, quien respondía al nombre de Alejandro “N” fue asesinado en el municipio de Lerma.

Su asesinato ocurrió en la Avenida Juárez esquina con calle 5 de Mayo, en la localidad de San Pedro Tultepec, cuando vecinos encontraron a la víctima tirada con varias lesiones de arma blanca en el cuerpo, por lo que solicitaron el apoyo de los cuerpos de seguridad pública y de emergencia, sin embargo a su llegada solo notificaron la ausencia de signos vitales.

El 11 de agosto, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Seguridad Estatal y autoridades del gobierno del Estado de México se movilizaron ante el homicidio del notario Luis Miranda Cardoso, padre del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Luis Miranda Nava, quien fue hallado muerto al interior de su casa ubicada en la calle Texcoco, en la colonia mencionada.

Los homicidios continuaron al otro día, dos hombres maniatados y con disparos de arma de fuego, fueron hallados en la delegación de Capultitlán.

Uno de los cuerpos tenía las manos atadas con un juego de esposas; el otro presentaba las mismas condiciones, pero con cinta. Además, a unos metros se encontraba una cartulina de color amarillo de la cual aún se desconoce su contenido.

El 13 de agosto, un joven de 33 años de edad que respondía al nombre de Edgar “N” fue localizado muerto en la localidad de San Andrés Cuexcontitlán en Toluca.

Vecinos reportaron a elementos de la policía municipal que una persona se encontraba tirada a un costado de una milpa en el Ejido de la Y. Al percatarse de que el joven aún contaba con signos vitales decidieron apoyarlo, Edgar “N” manifestó haber sido víctima de secuestro.

La violencia subió de nivel para el 14 de agosto, cuando dos personas del sexo masculino fueron halladas “embolsadas” en Almoloya de Juárez. El primero se encontraba a unos metros del Panteón Municipal, el segundo fue abandonado en la entrada al Rancho Santa Fe.

Horas antes un elemento de la Secretaría de Seguridad estatal fue asesinado tras una supuesta riña con familiares. Los hechos se registraron en la calle Libertad e Independencia en la colonia San Francisco Tlalcilalcalpan.

Por su parte, elementos de la policía municipal de Toluca reportaron el hallazgo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad que presentaba una lesión por arma de fuego en la cabeza en la delegación de Capultitlán. El cuerpo se encontraba a unos metros del panteón de la localidad.

El 16 de agosto, el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición fue localizado en el poblado de San Bartolito Tlatelolco, en el municipio de Calimaya. Los restos se encontraron en las inmediaciones del hotel Campestre.

La racha violenta continuó: el 22 de agosto un hombre que respondía al nombre de Ismael “N”, de 33 años de edad, fue localizado sin vida al interior de su domicilio ubicado en la calle Volcan Iztaccíhuatl, lote 85, manzana 56, en el fraccionamiento Colinas del Sol.

El 23 de agosto, envuelto en plástico se encontro el cuerpo de una persona en la calle Bugambilias en San Martín Totoltepec en Toluca, el hallazgo se registró después de que una vecina alertó a seguridad pública municipal acerca de un bulto con manchas de sangre.

El 24 de agosto, el fraccionamiento Colinas del Sol, ubicado en Almoloya de Juárez volvió a ser escenario de un nuevo homicidio: un hombre identificado como Arturo “N”, de 39 años de edad, fue asesinado en la calle Colina de Los Remedios lote 14.

Jessica se convirtió en otra víctima durante agosto, el 26 de dicho mes su cuerpo fue encontrado entre las milpas de la comunidad de San Diego Suchitepec, en Villa Victoria, después de dos días durante los cuales sus familiares y vecinos la buscaron.

Pero ella no fue la única persona a quien asesinaron ese día: la madrugada de ese miércoles también fue localizado el cuerpo calcinado de un hombre al interior del Estadio Municipal de Ocoyoacac, en el área de gradas.

Durante la tarde, en un río ubicado en la localidad de San Antonio Acahualco, perteneciente al municipio de Zinacantepec, un hombre fue localizado maniatado y con golpes en el cuerpo.

Mientras que en Santa Cruz Atizapán, el cuerpo de una persona del sexo masculino de aproximadamente 30 años de edad fue hallado en una zona de milpas de la calle Francisco Villa, en la localidad Los Cedros.

Ese mismo día, la sociedad mexiquense se conmocionó ya que después de un mes y nueve días de permanecer desaparecido, Cristian Marcelino Trinidad Francisco, enfermero de 22 años de edad, fue localizado sin vida.

Su familia informó que el cuerpo de Cristian fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio de Naucalpan –a más de 60 kilómetros de Toluca–, luego de que el 26 de julio –11 días después de que lo reportaron como desaparecido– lo encontraron sin vida en Naucalpan.

Cristan Marcelino Trinidad Francisco fue desaparecido el pasado 17 de julio en la colonia Nueva Oxtotitlán, en Toluca.

El viernes 28 de agosto, se sumaron cuatro nuevas víctimas.

La primera de ellas se trató de un hombre de la tercera edad, localizado con un disparo en la cabeza al interior de una camioneta en el paraje conocido como el “Mapa” del municipio de Zinacantepec.

El segundo hecho se registró en Calzada la Huerta esquina Pacífico, en el poblado de San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec, donde fue localizado un hombre con un disparo de arma en la cabeza el cual se encontraba a un costado de una camioneta tipo Nissan color gris.

Mientras que dos hombres más de identidad desconocida fueron encontrados con diversos disparos de arma de fuego en Avenida Santa Cruz esquina con Calle Joco, en el Barrio la Loma, perteneciente al poblado de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, municipio de Toluca.

Los homicidios se siguieron acumulando en el municipio de Zinacantepec, el 29 de agosto un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue localizado sin vida en un domicilio ubicado en Camino Venustiano Carranza dentro de la localidad de Santa María Nativitas.

Finalmente esta mañana, el cuerpo de un hombre de identidad desconocida fue hallado cubierto con una bolsa negra hasta la cintura, con algunas partes de su cuerpo roídas por la fauna, además de que en una de las manos traía un cinturón amarrado.

Los hechos se registraron sobre la calle Emiliano Zapata esquina con Morelos en la localidad de San Miguel Totoltepec en la capital mexiquense.

Hasta el momento ninguna autoridad de los municipios de Zinacantepec, Toluca o Almoloya de Juárez se ha posicionado respecto a la violencia que ha rebasado a sus corporaciones de Seguridad Pública.