Skip to content Skip to footer

Actividades humanas y agrícolas continúan afectando áreas Naturales Protegidas en Toluca

Los siete espacios protegidos en el municipio ayudan a regular las temperaturas, que son alteradas por la emisión de calor por vehículos e industrias

Cinco de siete Áreas Naturales Protegidas en Toluca presentan afectaciones por actividades humanas y agrícolas, lo que dificultan la conservación de la flora y fauna.

Las ANP son espacios que preservan el equilibrio de ambientes naturales; su función es garantizar el abasto de agua, controlar la erosión, reducir inundaciones y la contaminación del aire.

Los siete espacios protegidos en el municipio ayudan a regular las temperaturas, que son alteradas por la emisión de calor por vehículos e industrias. Sin embargo, en los últimos años el deterioro de estas representa un problema ambiental en el municipio.

Áreas protegidas con problemas de deforestación

Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca es la zona boscosa más importante del municipio. En 2013, se aprobó la regulación del Parque Nacional y se convirtió en Área de Protección de la Flora y la Fauna; sin embargo, actualmente peligra por la urbanización y la tala clandestina.

Te recomendamos: Pierde Nevado de Toluca 100 hectáreas de bosque al año desde 2013

El estudio “Área Natural Protegida y deforestación en el Nevado de Toluca, México” publicado en abril de 2021 explica que el cambio del estatus de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna en 2013 no disminuyó la deforestación que ya presentaba la zona.

De hecho, el 75 por ciento de lo que era el Parque Nacional quedó desprotegido porque se autorizó la tala de árboles y la implementación del suelo para uso agrícola y ganadero. Solo un 25 por ciento del área natural mantuvo restricciones para actividades productivas, con la intención de su conservación; pero en el 2018 se perdieron 66.35 hectáreas de bosques

Las especies de árboles que nacen en esta ANP son fundamentales para la mitigación de las grandes cantidades de carbonos que emite el Valle de Toluca.

La tala clandestina ha provocado la desaparición de especies, escasez de manantiales, aumento de erosión de la tierra y el incremento de las inundaciones en el Valle de Toluca.

Parques con presencia de contaminación  

Parque Estatal Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria Presa “Antonio Alzate”

Se ubica en la parte centro-norte de la cuenca alta del río Lerma, que incluye a Jiquipilco, Temoaya y Toluca. Es considerado como una zona de recarga para el acuífero del río Lerma. Este espacio fue declarado ANP en mayo de 2006, por el peligro de contaminación que presenta.

Las partes bajas de esta zona sufren drásticos cambios de uso del suelo por al aumento de población y de apertura de terrenos agrícolas que ponen en riesgo la calidad del agua de los pozos de extracción. Lo anterior ocurre por el uso de agroquímicos, que ponen en riesgo la protección de la biodiversidad y la salud de los pobladores.

Parques de uso público

Parque Estatal Sierra Morelos

Desde 1976 fue decretado como ANP; es considerado como el área verde urbana más grande del municipio, por la diversidad de formas en el relieve y vegetación.

A pesar de la mancha urbana, aún conserva pequeños bosques de encino, que forman un refugio de especies de flora y fauna silvestres. La alta de políticas públicas, las malas campañas forestales y la quema de pastizales son las principales problemáticas que enfrenta este lugar en materia medioambiental.

Para saber más: Pierde parque Sierra Morelos de Toluca flora y fauna por absurdos incendios

Parque Estatal Alameda Poniente “San José de la Pila” (Alameda 2000)

El destino de la superficie es de uso público; esto ha provocado que las actividades deportivas que se realizan deterioren el área y que la presencia de basura en áreas verdes dañe la flora y la fauna.

Parque Urbano Matlatzincas (El Calvario)

Aunque este parque no mantiene presencia de deforestación, el principal problema es su uso público. Las actividades con fines turísticos provocan que no se tomen medidas para preservar esta ANP.