Pierde Nevado de Toluca 100 hectáreas de bosque al año desde 2013

Pierde Nevado de Toluca 100 hectáreas de bosque al año desde 2013
La devastación de la masa forestal del Nevado de Toluca podría generar escasez de agua en el Valle de Toluca

«A partir de su recategorización, en 2013, el área natural protegida del Nevado de Toluca ha perdido en promedio 100 hectáreas al año de masa forestal«, así lo indicó un estudio de la revista científica Springer Nature.

En 2013, con Enrique Peña Nieto como presidente de México, el Nevado de Toluca fue recategorizado de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna; esto con el argumento de regular las actividades de tala, pastoreo y agricultura, que provocaban el deterioro ambiental de la zona.

No te pierdas: Pobreza y turismo, así se vive en la comunidad de Raíces, en el Nevado de Toluca

De acuerdo con el biólogo Armando Sunny, doctor en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales por la UAEMex y coescritor del artículo ‘Forest cover loss in the Nevado de Toluca volcano protected area (Mexico) after the change to a less restrictive category in 2013′, a partir del cambio de categoría la pérdida de masa forestal pasó de 39.7 hectáreas por año a más de 106.

De acuerdo con el estudio, la zona perteneciente al municipio de Calimaya ha sido la en más afectada; no solo por la siembra, sino por actividades como la minería.

Otras pérdidas

En entrevista para AD Noticias, Armando Sunny explicó que la importancia de la conservación del Nevado tiene implicaciones que van más allá de la perdida de la biodiversidad:

“El Nevado de Toluca es un bosque muy escaso, que tiene importancia económica, social y cultural. Es una zona muy importante para la conservación del oyamel, además de especies animales únicas como el Ambystoma rivulare y Ambystoma granulosum (ajolotes)«.

Además, señaló que el bosque del Nevado tiene especial relevancia para la captación de agua, la generación de oxígeno y la regulación del clima de la región; “el Nevado de Toluca es el pulmón principal del Valle de Toluca”.

Para Armando Sunny es necesario cambiar la categoría del Nevado para convertirlo en Reserva de la biosfera; con ello se garantizaría el aprovechamiento de los recursos en favor de las comunidades sobre las empresas.

“Cuando se cambió la categoría, lo que permitió fue que las comunidades locales y las empresas puedan hacer uso de los recursos del nevado; sin embargo, por como está escrito, se debería cambiar la categoría a Reserva de la biosfera”.

Finalmente, aseguró que la zona del Nevado de Toluca, en conjunto con la zona conocida como la Sierra de las Cruces, funciona como el principal vaso regulador de los mantos acuíferos del Valle de Toluca. De no ser atendido, podría atraer serios problemas para el suministro del agua de la región.