Skip to content Skip to footer

Los principales problemas ambientales en el Edomex

Crisis del agua, tala ilegal, contaminación atmosférica, así como la contaminación del rio Lerma entre los aspectos pendientes

El Día Mundial del Medio Ambiente es un buen pretexto para recordar las principales problemáticas en el Edomex.

La ciudad más contaminada del país

Por dos años consecutivos Toluca, la capital del Estado de México, registró los peores niveles  de contaminación en promedio: 27.1 microgramos por metro cúbico (µg/m³), de acuerdo con el el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2020 elaborado por la compañía IQAir.

En 2020 otras ciudades del Edomex que figuran en el listado de las más contaminadas de América Latina y el Caribe son Emiliano Zapata y Nezahualcóyotl, mientras que en el mismo ranking de 2018 colocaba también a Ecatepec y Tlalnepantla en los lugares con mayor contaminación del país.

Agua

El Estado de México  atraviesa una crisis de desabasto de agua potable,  los niveles de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala han estado a la baja, a las pocas o nulas acciones de las autoridades para fortalecer los sistemas de captación de agua por el incremento de la demanda, se le suman la falta de precipitaciones durante el 2020, el aumento del consumo de agua potable por la pandemia de Covid-19, así como la deforestación en los entornos de las lagunas del Sistema Cutzamala.

Río Lerma

El rio sigue manteniéndose como un foco de emergencia por el grado de contaminación y los daños a la salud que provoca en la población, el afluente que se origina en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México , atraviesa el  Valle de Toluca y otros cuatro estados tiene una longitud de 708 kilómetros, donde se descargan residuos tóxicos industriales, agrícolas y domésticos.

Para entender mejor: Río Lerma, un desastre ambiental y de salud pública que sigue sin atenderse

Pese a las numerosas iniciativas la contaminación se mantiene, de acuerdo con expertos solo 40 por ciento de las aguas residuales que se descargan a este espacio hídrico se tratan.

Las presas, represas, bordos y demás vasos de almacenamientos de agua, que forman parte de la cuenca del Lerma, también son contaminados con descargas ilegales en complicidad con autoridades, señala un exhorto hecho en 2019 por la Diputada Federal María Teresa Marú Mejí.

Contaminación en Villa Guerrero

La producción florícola del Estado de México representa el 46.5% del total de la superficie ornamental nacional, siendo Villa Guerrero el municipio de mayor concentración de esta actividad; debido al uso de agroquímicos como plaguicidas se han documentado serios efectos negativos a la naturaleza y la salud de la población.

Pese a constantes denuncias, el uso de agroquímicos de manera irregular y la falta de información en la población se mantienen.

Tala ilegal

Datos de la Protectora de Bosques del Estado de México apuntaron en 2019 que en el Estado de México hay cinco zonas críticas por el delito de tala clandestina, lo que comprende 19 municipios. La zona del Nevado de Toluca, la zona del Izta-Popo es la segunda y la de Cubio-Cruces, la Subcuenca Valle de Bravo es la cuarta, mientras que la  quinta es la zona denominada Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Pese a esta problemática que abarca los principales bosque del Edomex, las denuncias de tala ilegal se mantienen escalando en magnitud y en los niveles de intervención del crimen organizado.