Activistas suben a la bicicleta al secretario de Movilidad del Edomex

La actividad fue acordada tras el comentario de una joven ciclistas quien pidió al secretario “ponerse en los zapatos de los ciclistas”

El secretario de movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, realizó un recorrido en bicicleta la mañana de este lunes sobre las avenidas Isidro Fabela y Pino Suárez, como parte de los acuerdos logrados por el colectivo Si a la ciclovía Toluca en la mesa de diálogo que sostuvieron el pasado 23 de abril.

Cabe recordar que tras el retiro del tramo de ciclovía que va desde Venustiano Carranza hasta la entrada de Capultitlán, sobre Paseo Colón, integrantes de colectivos ciclistas realizaron bloqueos en protesta por el retiro de los delineadores, pero también, por el nulo avance del proyecto de ciclovía emergente en Isidro Fabela.

Para entender mejor: Bloquean ciclistas Paseo Colón; protestan contra retiro de delineadores de la ciclovía en Toluca

Durante la mesa de diálogo convocada por los manifestantes y a la que acudió el secretario de Movilidad, en compañía de personal del ayuntamiento de Toluca, se acordó, entre otras cosas, un recorrido del secretario por la avenida Isidro Fabela en bicicleta “sin escoltas”.

El recorrido se realizó desde el Oxxo Tres Caminos hasta el Puente de Metepec de ida y vuelta. Una patrulla del gobierno mexiquense vigiló a varios metros de distancia al secretario Limón y a los ciclistas que lo acompañaron.

Sobre Isidro Fabela y la avenida Miguel Hidalgo los activistas platicaron con Limón Chávez el caso de Felipe Salas, adulto mayor que perdió la vida al ser atropellado por un camión urbano mientras se trasladaba en bicicleta. 

Que no se te olvide: #JusticiaParaDonFelipe, ciclista atropellado en Toluca

En entrevista con este medio, el secretario dijo acerca del recorrido, “con cuidado yo creo que se puede hacer un trayecto seguro, pero sí hay que mejorar los dispositivos de seguridad, obviamente, como en todos los temas hay espacio para mejora”.

Por su parte, los activistas quienes refirieron ser miembros del colectivo Si a la Ciclovía Toluca mencionaron: “yo vi que en algún momento fue impertinente, muchas veces critican al ciclista por cruzarse el alto, subirse a la banqueta etc. Sin embargo, ya se vio que no es siempre culpa del ciclista, sino de la infraestructura”. 

Además del recorrido en el que participó su titular, la Secretaría de Movilidad realizó la pinta del tramo de ciclovía faltante en Miguel Hidalgo que va desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta la calle Isidro Fabela.