#JusticiaParaDonFelipe, ciclista atropellado en Toluca

La movilización busca visibilizar la falta de infraestructura ciclista no solo en Toluca, sino en todo el Estado de México

Distintas organizaciones del Valle de Toluca lanzaron una convocatoria para una rodada en memoria de Felipe Salas, el ciclista que perdió la vida atropellado por un camión de transporte público el pasado miércoles sobre la avenida Isidro Fabela en Toluca. La cita es el próximo el domingo 6 de septiembre al medio día.

Entre las asociaciones que convocan a esta movilización se encuentran “No al tarifazo Edomex”, “Bicionarias”, “Movilidad para todos” y “Rueda Metepec”. El punto de encuentro será en la esquina de Isidro Fabela e Hidalgo donde se espera que las organizaciones realicen una pinta en memoria de Felipe Salas.

La movilización busca visibilizar la falta de infraestructura ciclista no solo en Toluca, sino en todo el Estado de México, por ello los representantes de las organizaciones que convocan exigieron por medio del hashtag #MovilidadSustentable que se destinen más recursos para este tipo de infraestructura.

El último informe sobre la situación de seguridad vial en México de la Secretaría de Salud coloca a Toluca en el primer lugar de muertes por accidentes viales del Estado de México. Según datos de este mismo informe, el 60 por ciento de los decesos son de peatones y ciclistas.

En lo que va del año 36 personas han muerto en el municipio a consecuencia de accidentes viales, esta cifra representa el doble de fallecimientos que en el 2019 cuando 18 personas perdieron la vida en los primeros 7 meses del año.

De acuerdo con el periodista Filiberto Ramos, Felipe Salas Villa era un trabajador jubilado de la comunidad de San Marcos Yachihualtepec que viajó en su bicicleta a Toluca para cobrar su pensión, Don Felipe, como lo conocían en su comunidad, tenía 77 años.