Acudió con su madre y esposa a protestar; hoy está en prisión

La detención de comerciantes ha sido utilizada como una forma de legitimar la contratación de miles de agentes policiacos que no han podido para la delincuencia

La detención de comerciantes ha sido utilizada como una forma de legitimar la contratación de miles de agentes policiacos que no han podido para la delincuencia

Mayra Lizet Pérez, esposa de Adán Chávez, joven de 27 años detenido durante los operativos para retirar a los comerciantes, denunció que la detención de su esposo fue totalmente arbitraria pues, si bien participó en las protestas, en ningún momento agredió a los policías.

En entrevista con AD Noticias Mayra revela su preocupación por la salud de Adán dentro de prisión. Los rumores de casos de Covid-19 en el penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, se suman a la incertidumbre de encontrarse repentinamente al frente de un hogar con dos hijas y un marido en prisión. La falta de empleos la han forzado a salir a la calle a vender fruta.

El 22 de abril un confrontamiento generado por la inconformidad de un grupo de comerciantes ambulantes al ser desplazados de la zona en la que vendían generó una “cacería” por parte de los agentes de seguridad municipal que derivó en la captura de Adán. Posteriormente sería presentado como “El Flaco”, “yo no sé de donde sacan que está flaco si está bien gordito”, comenta Mayra.

Adán, junto con las otras 5 personas que fueron detenidas el día 22 de abril, no cuenta con antecedentes penales, su proceso continúa dentro de la prisión mientras pasan las semanas y crece la incertidumbre para Mayra. En redes sociales circularon videos de supuestos comerciantes golpeando a un cadete sobre la calle Santos Degollado, sin embargo, ninguno de ellos es Adán.

Adán iba acompañado de su esposa y su madre el día de las detenciones. De acuerdo al video publicado en el portal Impulso Crítico, página ligada a la red de bots del alcalde, algunos comerciantes portaban palos, hachas y navajas. En las grabaciones subidas en redes sociales no se observa a Adán portar ningún objeto.

La detención de Adán se dio en un marco de violaciones a los derechos humanos. Luego de ser agredidos en Paseo Matlazincas Adán se involucró en una persecución que finalizó en la avenida Pino Suarez en donde, al menos una veintena de granaderos, propinaron una golpiza al joven antes de ser detenido y presentado ante la fiscalía. A Adán se le acusa por robo con violencia, portación de arma blanca y agresión. El 25 de abril fue ingresado junto con otras cinco personas al Centro de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya de Juárez, Adán ingresó cojeando, Mayra asegura que fue a consecuencia de la golpiza.

En redes socialies circularon versiones de existieron golpeadores de Tepito contratados por los lideres ambulantes para agredir a los policías. Ninguno de estos supuestos golpeadores fue detenido. Los sujetos que atacaron a los cadetes sobre Santos Degollado tampoco.

En el Estado de México diversas asociaciones, como Presunción de Inocencia y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, han lanzado una campaña para promover una Ley de Amnistía más amplia que contemple casos como el de Adán. De acuerdo al vocero de Presunción de Inocencia, Humbertus Pérez, en las cárceles mexiquenses la cantidad de personas recluidas por delitos fabricados alcanza el 60 por ciento de la población en las cárceles.

Luego de los hechos violentos, donde también fueron agredidos reporteros y civiles, el ayuntamiento publicó un pronunciamiento en el que justificaba la violencia “Hay circunstancias en la que es necesario aplicar medidas más estrictas, por el bien de la comunidad”.