Skip to content Skip to footer

Acuerda Morena no aprobar deuda para el Edomex en 2022

Consideraron que existe la posibilidad de que sin deuda las autoridades puedan redireccionar recursos para realizar las obras federales y estatales previstas

Las y los diputados de Morena decidieron este viernes no aprobar la deuda para el Estado de México y solicitaron que el gobierno envíe una nueva propuesta de proyecto alternativo de paquete fiscal para este año.

Para entender mejor: Citan a Periodo Extraordinario para resolver Paquete Fiscal 2022

Tras sostener algunas reuniones para analizar el tema del paquete fiscal la bancada morenista acordó que no respaldarán la solicitud de nuevos créditos; consideraron que existe la posibilidad de que sin deuda las autoridades puedan redireccionar recursos para realizar las obras federales y estatales previstas.

Deuda en Edomex innecesaria

En entrevista, Faustino de la Cruz explicó que las y los diputados locales consideran innecesarios los financiamientos porque existe un remanente de más de 4 mil millones de pesos del 2021 que no fueron usados.

Además, les preocupa que el gobierno del Estado de México haya presupuestado 10 mil millones de pesos para horizontalidad. El grupo parlamentario de Morena prevé que se destinarían a la tarjeta rosa y a cuestiones electorales para prepararse rumbo a la elección a la gubernatura.

La decisión de no contratar más deuda fue votada por unanimidad de los diputados de Morena. Asimismo, la decisión de solicitar un proyecto alternativo de presupuesto.

¿Por qué el Edomex solicitó deuda?

El gobierno estatal solicitó autorización para contratar 9 mil 500 millones de pesos este año, de los cuales la mayor parte serían para obras federales con cerca de 6 mil millones de pesos, y el resto, para obras en municipios.

El grupo parlamentario de Morena considera que no se ponen en riesgo las obras al no autorizar financiamientos; explicaron que existe la posibilidad de hacer ajustes al presupuesto para evitar más pasivos y mantener la inversión en obras, sin incrementar los recursos para la tarjeta rosa.

La decisión implicaría que el presupuesto bajaría de 326 mil a unos 316 mil millones de pesos.


De los 9 mil 500 millones de pesos de deuda que el gobierno mexiquense solicita para el siguiente año, 5 mil 949 millones serían para obras federales y 3 mil 550 millones de pesos para estatales.

No te pierdas: Entrampan desacuerdos entre partidos presupuesto 2022 del Edomex

De los recursos que pretenden asignar a obras estatales, 2 mil 405 millones se destinarían a obras en 46 municipios y otros mil 145 millones de pesos al Fondo de Fomento Municipal.

La posición fundamental en este tema será de las tres bancadas pequeñas: PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, pues con ellos Morena y PT tienen mayoría de 38 contra 37 votos del PRI, PAN y PRD.