Toluca, Estado de México; 7 de mayo de 2018. Vecinos de la Colonia Independencia en la capital mexiquense acusaron a las autoridades estatales y municipales de mentir y ocultar información respecto al estado en que se encuentra el Parque de los Gigantes, también conocido como Parque de los Encinos y mismo en donde se prevé la construcción de una estancia infantil, situación que los colonos rechazan de manera tajante al asegurar que dicha obra implica el derrumbe de 50 árboles, aproximadamente.
Los afectados señalaron que fueron engañados por el representante jurídico del DIFEM, Policarpo Montes de Oca Álvarez, quien en la reunión sostenida el sábado pasado ocultó que ya existe un proceso de licitación de la obra, mientras aseguró que sólo se trataba de un proyecto. Los vecinos argumentaron que las autoridades están actuando de forma sospechosa y poco clara, por lo que reiteraron no permitirán ninguna construcción en el predio.
Desde el pasado 26 de abril, a través del portal Compranet.com, fue publicada la convocatoria de licitación “para la construcción de obra civil, en la Estancia Infantil Isabel de Castilla, ubicada en prolongación industria Minera, esquina calle Toluca-Lerma, colonia Independencia, en la ciudad de Toluca”.
En dicho documento, se especifican una visita al sitio por parte de los concursantes, con fecha 2 de mayo y que ya fue realizada, además de juntas en el Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa (IMIFE), fechadas el 3 y 10 de mayo. El fallo será emitido (asignación del ganador del concurso) dentro de 10 días, el 17 de mayo a las cinco de la tarde.
Los vecinos reiteraron que el parque es un espacio público y solicitaron respetar el lugar; dijeron no estar en contra de la construcción del jardín de niños, pero pidieron al Gobierno del Estado de México que busque o compre otro predio para su edificación.
“Lo ideal es que hagan su escuela en otro lado. Nosotros sabemos que la educación es esencial para poder tener una vida mejor. Lo que nosotros queremos es que miren para otro lado, porque nosotros defenderemos este parque; lo usamos todos, este parque no es del Gobierno del Estado ni del gobierno municipal”.
Aunado a ello, dudaron de los argumentos de las autoridades que aseguran que existe una falla geológica en la zona, por lo cual es imposible la reconstrucción del plantel en el mismo lugar donde se ubicaba antes del sismo del 19 de septiembre de 2017. “Si hay una falla, que avisen a todos los vecinos de la zona, porque hay más escuelas ahí. Está la Miguel Alemán, está la Anexa; es decir, una falla geológica no mide 10 metros”.
Los colonos exigieron que la licitación sea cancelada, de lo contrario, aseguraron que tomarán las medidas pertinentes para impedir la construcción. “Si aquí viene una máquina no la vamos a dejar pasar, si aquí vienen trabajadores no los vamos a dejar pasar, porque primero se consulta y se informa, después se actúa”, finalizaron.
La escuela sí se construirá: Zamora
Al ser cuestionado sobre la situación, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, afirmó que la estancia infantil sí será construida, pero fuera del área donde se ubican los árboles, un espacio que, dijo, actualmente no está ocupando.
“Lo único que les puedo asegurar es que no se va a tocar un solo árbol, el proyecto no contempla que se toque un árbol, porque soy un defensor de los árboles, soy un defensor de la naturaleza”. En entrevista, explicó que el parque es administrado por el Ayuntamiento de Toluca y que la construcción del plantel correrá a cargo del Gobierno estatal.
Síguenos