Diputados de Oposición acusaron que la Secretaría de Hacienda pretende mantener un control presupuestal y de operación sobre Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, lo que va en contra de la autonomía que se les pretende dar con la reforma energética.
Durante las mesas de análisis de las iniciativas de leyes secundarias del Ejecutivo federal, legisladores del PAN, PRD y MC se manifestaron en contra de que se le dé la atribución a Hacienda de decidir sobre su techo presupuestal.
"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene atribuciones y facultades en las cuales no estamos de acuerdo y que a nuestra consideración atan de manos y ejercen pleno control sobre el presupuesto y operación de las empresas productivas del Estado", afirmó el panista Marcos Aguilar.
Citó que en el Artículo 33 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que se analiza en Cámara de Diputados, señala que cuando una empresa productiva del Estado, que sea contratista por virtud de la migración de una asignación, pretenda asociarse con terceros para la ejecución de un contrato deberá consultar con antelación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual estará facultada para modificar las condiciones económicas relativas a los términos fiscales del contrato.
Agregó que Hacienda determinará la variable de adjudicación para la licitación de la asociación o sesión, según corresponda, y fijará las condiciones fiscales mínimas a observar en la licitación que garantice que los ingresos para el Estado no sean inferiores a los que se hubieran obtenido bajo el contrato original.
Esto contradice lo plasmado en la iniciativa de la Ley de Hidrocarburos que se discute en el Senado, dijo, ya que en las atribuciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se establece que esta comisión aprobará, en su caso, la modificación o terminación de los contratos conforme las cláusulas que se prevean al efecto y de acuerdo con los lineamientos técnicos y las condiciones económicas relativas a los términos fiscales que al efecto establezca la Secretaría de Energía y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.
El panista advirtió que Hacienda tiene facultades de más que pueden impactar de manera negativa en el desarrollo de las empresas productivas del Estado y difícilmente podrán hacer frente a los nuevos competidores en el desarrollo de infraestructura, capacitación, y desarrollo tecnológico.
Luis Espinoza, diputado del PRD, afirmó que no hay garantía de que Pemex tenga un alivio fiscal, porque el esquema lo determinará la Secretaría de Hacienda.
"Su criterio es muy probable que obedezca a una lógica de captura de recursos fiscales más que aliviar la pesada losa fiscal que paga Pemex", dijo.
Síguenos