La luz no subirá de precio gracias a compra de Iberdrola: AMLO

La luz no subirá de precio gracias a compra de Iberdrola: AMLO
El presidente recalcó que la compra de 13 plantas eléctricas significa una "nueva nacionalización", ya que pasarán de ser privadas a ser "patrimonio público"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola garantizará que el precio de la luz no aumente en lo que resta de su mandato y durante el próximo gobierno.

«En esencia, lo que se garantiza con la compra a Iberdrola es que no aumente el precio de la luz. Llevamos a cabo esta operación, esta compra, para fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE). De esta manera se podrá ofrecer la energía eléctrica a precios justos«, dijo.

En conferencia de prensa, AMLO recalcó que la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola –empresa que criticó durante la propuesta de la reforma energética– por cerca de 6.000 millones de dólares significa una «nueva nacionalización», ya que pasarán de ser privadas a ser «patrimonio público».

El mandatario federal mencionó que la estrategia de su gobierno en materia energética es la inversión, desde el inicio de su mandato, en la rehabilitación de refinerías, la adquisición de la refinería Deer Park, en Texas; la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco; y la construcción de dos plantas coquizadoras para la refinación de petróleo.

«También hacia adelante vamos a concluir nosotros y vamos a dejar condiciones para que se mantenga la misma política de precios en gasolina, diésel, en gas y la luz«, declaró.

Finalmente, aseguró que para 2024 México será autosuficiente en la producción de gasolinas, lo que significará resolver el desastre que dejaron los tecnócratas con su política energética.

Horas antes que el Gobierno de México anunciara la venta, en España se comunicó que Iberdrola realizó un acuerdo para vender un total de 8.534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos de ese país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), en la que participa el Estado.