Adeuda Edomex 26 mdp a farmacéutica

Toluca, México; 20 de febrero de 2018. La crisis en el sector salud en el Estado de México sigue dando de qué hablar, luego de que la empresa de fabricación y distribución de medicamentos Ralca informara sobre un adeudo de 26 millones de pesos. La empresa hizo pública la denuncia en un desplegado el día […]

Toluca, México; 20 de febrero de 2018. La crisis en el sector salud en el Estado de México sigue dando de qué hablar, luego de que la empresa de fabricación y distribución de medicamentos Ralca informara sobre un adeudo de 26 millones de pesos.

La empresa hizo pública la denuncia en un desplegado el día de ayer en medios locales, en donde exigió al gobernador Alfredo del Mazo el pago de 26 millones de pesos por adeudo por concepto de lotes de medicamentos al Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM), pagos incumplidos desde el 2017.

La empresa, fundada en junio de 1992 y que tiene como domicilio fiscal la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México y el municipio de Lerma en el Estado de México, ya había puesto el dedo en la llaga el 7 de febrero del 2017.

En aquella fecha, y mediante una misiva publicada en medios impresos de la capital mexiquense y de la del país, informó que el Instituto de Salud del Estado de México debía mil millones de pesos a la industria farmacéutica nacional, y a que el adeudo a Ralca era de 4.2 millones de pesos.

Entonces, la empresa decidió seguir suministrando los medicamentos a los hospitales mexiquenses como muestra de solidaridad ante la población enferma en el Estado de México. Sin embargo, a pesar de las acusaciones de Ralca, el entonces secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, indicó que los presuntos adeudos del Sector Salud estatal eran “puros chismes”.

En el desplegado de ayer firmado por Miguel Ángel Tamayo, Ralca afirmó que el atraso del pago es de aproximadamente 180 días, y que esta situación afecta a poco más de 500 empleados de la empresa, 300 directos y 200 indirectos. Denunciaron que los atrasos en los pagos han sido una constante de las gestiones mexiquenses con el argumento de los cambios de administración en el Estado de México.  

“Señor gobernador […] La seguridad social es prioridad durante su administración, es por ello que siendo coherente con su eslogan le exhortamos a otorgarnos su apoyo para una solución inmediata”.

Ralca también demandó al gobierno de Oaxaca en marzo del año pasado por la misma situación. En aquella ocasión, fue Víctor Espinoza, apoderado legal de la empresa, quien exigió el pago de 10 millones 810 mil pesos por adeudo con el Sector Salud de Oaxaca que databa de 380 días.

La deuda, según Espinoza, fue adquirida en el último año de la administración saliente del ex gobernador priista oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo.