Adiós al viejo Teatro Morelos

El día de hoy se iniciaron las obras de adaptación, remodelación y modernización del Teatro Morelos el cual, en un período previsto que durará un año, se convertirá en el Teatro de la Ciudad de Toluca "Adriana Barraza". El proyecto, que corre a cargo de la empresa Obra Civil del Pacífico, implicará una inversión Estado-Municipio […]

El día de hoy se iniciaron las obras de adaptación, remodelación y modernización del Teatro Morelos el cual, en un período previsto que durará un año, se convertirá en el Teatro de la Ciudad de Toluca "Adriana Barraza".

El proyecto, que corre a cargo de la empresa Obra Civil del Pacífico, implicará una inversión Estado-Municipio de 20 millones de pesos.

Este foro se convertirá finalmente en un teatro, con escenario, foso para orquesta en vivo, balcones y toda la infraestructura necesaria para la presentación de obras musicales y de todo tipo.

Los trabajos comenzaron con el retiro de butacas, las cuales serán sustituidas al final de los trabajos de remodelación, pero por el momento estorbaban porque se realizarán también acciones de reforzamiento del firme del teatro y de los sanitarios que se ubican en la parte baja del inmueble, en una especie de sótano.

Se prevé elevar la caja del escenario y reducir sus dimensiones a lo ancho para concentrar la óptica del público en los actores.

Otro de los propósitos de la obra es la instalación de tramoyas y sistema mecanizados de telones y fondos de escenarios para la armonización de las obras. Por lo que respecta a la parte exterior del teatro, éste se mantendrá y solamente se realizarán acciones de remozamiento como la limpieza de las cúpulas de los portales que le caracterizan, así como de la estatua de José María Morelos que se encuentra en la explanada principal.

De acuerdo con especialistas, lo más complicado de estos trabajos es la adaptación de la mecánica teatral, pues la disposición actual de espacios corresponde a un foro de espectáculos y no precisamente un teatro.