Paga Edomex más de 300 millones de pesos en renta de inmuebles

Paga Edomex más de 300 millones de pesos en renta de inmuebles
Estos contratos contemplan desde la renta de oficinas y bodegas, hasta para el uso de estacionamientos para diversas secretarías de la entidad

En su primer año de gobierno, la administración de la morenista Delfina Gómez Álvarez gastará 301 millones de pesos en la renta de oficinas, bodegas y estacionamientos para distintas dependencias del gobierno del Estado de México (Edomex). 

Esta inversión era una práctica común de las administraciones pasadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que gobernó la entidad por casi 100 años. El exgobernador Alfredo Del Mazo, por ejemplo, destinó 315 millones de pesos anuales en promedio para arrendamientos y un total de mil 546 millones.

Pese a ello y al discurso de austeridad republicana de la gobernadora Gómez Álvarez, la actual administración mantendrá los gastos millonarios para la renta de inmuebles.

El Gobierno del Estado de México gastará este año 300 mdp en la renta de espacios

De acuerdo con cifras oficiales, publicadas por la Secretaría de Finanzas, la administración de Delfina Gómez Álvarez gastará este 2024 un monto de 25 millones 63 mil pesos mensuales para la renta de 264 inmuebles y oficinas

Estos contratos contemplan desde la renta de oficinas y bodegas, hasta para el uso de estacionamientos para diversas secretarías de la entidad.

Además, el gobierno mexiquense tendrá que pagar mil 259 dólares mensualmente para la renta de las oficinas en el extranjero. Se trata de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Finanzas, en la ciudad estadounidense de Houston, Texas. 

Lo anterior a precios del 18 de marzo de 2024, eso implicaría un gasto de 258 mil 644 pesos para este año. Sumando esta cantidad, en 2024 se gastará un total de 301 millones 19 mil pesos. 

Arrendamientos: Gastos millonarios del priismo mexiquense

Al menos desde el sexenio de Enrique Peña Nieto (2005-2011), el gobierno del Estado de México suscribe cada año 200 contratos para rentar oficinas, bodegas y estacionamientos

El monto de estos arrendamientos asciende a cientos de millones de pesos. Por ejemplo, durante la administración de Alfredo del Mazo Maza (2017-2023) se destinaron 315 millones de pesos anuales, en promedio, a precios de 2024, para este concepto. 

El monto total que gastó Del Mazo —el último gobernante del PRI tras casi 100 años en el poder mexiquense— durante su sexenio en arrendamientos de inmuebles fue de mil 546 millones 864 mil pesos

Esta cantidad es superior, por ejemplo, a los 997 millones de pesos que los gobiernos de Del Mazo y Eruviel Ávila (20111-2017) destinaron para la construcción de 10 hospitales en municipios de alta marginalidad. Dichos hospitales nunca se terminaron construyendo, de acuerdo con el portal Animal Político

Pese a lo anterior, en su primer año de gobierno, la morenista Delfina Gómez Álvarez mantendrá los gastos millonarios en arrendamiento que hubo durante el priismo en la entidad. 

Si durante los próximos cinco años se sigue pagando anualmente esta cantidad, la administración de Delfina Gómez cerrará su sexenio gastando mil 806 millones de pesos en la renta de oficinas, bodegas y estacionamientos.