Admiten municipios falta de liquidez y piden apoyo al congreso mexiquense

Admiten municipios falta de liquidez y piden apoyo al congreso mexiquense
Maurilio Hernández advirtió que no habrá autorizaciones para que contraten nuevos créditos

Aproximadamente 12 municipios mexiquenses advirtieron que no tienen capacidad financiera para cubrir el gasto corriente a dos meses de dejar su gobierno. Lo anterior porque se les “cayó” la recaudación, tienen deudas heredadas y compromisos con proveedores.

Te puede interesar: Juan Rodolfo: del gasto millonario en patrullas a no tener para pagar salarios

Por ello, han pedido al Congreso local apoyarlos para que la Secretaría de Finanzas estatal les libere los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), del cual ya se ha ejercido el 70% de los recursos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González informó que entre diez y doce municipios ––gobernados por distintas fuerzas–– se le han acercado para pedirle su respaldo, entre ellos, Toluca, Naucalpan y Almoloya de Juárez.

“Hay peticiones de temas muy diversos, sobre todo algunos ayuntamientos que plantean su falta de capacidad financiera para cubrir el gasto corriente; ese es un tema delicado porque eso viene etiquetado y sobre todo son municipios cuyos recursos propios no les ayudan mucho».

“Lo que nosotros estamos haciendo es garantizar que se cubra de manera muy puntual todo lo relativo al FEFOM donde hay disponibilidad de cubrir gasto corriente, y si no se ha pagado a todos los municipios se puede recuperar”, precisó.

Las peticiones versan sobre la posibilidad de pedir a Finanzas la liberación del FEFOM, pero también para enajenar bienes inmuebles.

Lee: Policías sin sueldo en Naucalpan, el 5º municipio más inseguro del país

“Otros han planteado enajenar algún bien inmueble, a efecto de sacar recursos, pero eso pasa necesariamente por la Legislatura; si da tiempo no solo para que lo apruebe la legislatura, sino para que finalmente también lo puedan ya operar, adelante; pero si no lo pueden operar como quiera que sea va a seguir siendo un saldo en contra de esta administración”, explicó.

El también coordinador de Morena advirtió que no habrá autorizaciones para contratar nuevos créditos, ni respaldo a la posibilidad de que algunas demarcaciones pudieran dejar de pagar sus cuotas al ISSEMyM.