Policías sin sueldo en Naucalpan, el 5º municipio más inseguro del país

Policías sin sueldo en Naucalpan, el 5º municipio más inseguro del país
Los afectados se manifestaron en la explanada del Ayuntamiento para exigir que se les pague lo que se debe

Sin dinero para gasolina de patrullas ni sueldos es como uniformados de Naucalpan laboran en el 5to municipio más inseguro del país y el primero de la zona centro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para conocer más sobre el tema: A cuentagotas paga Naucalpan salarios retrasados a empleados

El Instituto precisó que los primeros cuatro lugares los ocupan:  Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato y Coatzacoalcos, localidades que han reportado episodios de violencia ligada al narcotráfico

“El 75 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7 por ciento en el transporte público, 61.4 por ciento en el banco y 56.2 por ciento en las calles que habitualmente usa”, detalló el INEGI. 

Siguen las protestas

Los policías afectados se manifestaron en la explanada del ayuntamiento para exigir que se cubra la totalidad de sus sueldos, ya que revelaron que solo recibieron el depósito de la mitad de la reciente quincena y que no contaron con la entrega de otras prestaciones como los vales de despensa. 

El cabildo aprobó que se destinaran cinco millones de pesos para solventar los pagos que se adeudan a trabajadores del Ayuntamiento; pero no se informó cómo ni cuándo se distribuirán los recursos o si los elementos de seguridad serán parte de los beneficiados. 

Esta no es la primera vez que policías locales se manifiestan. En los últimos dos años han protestado por falta de pago de manera constante. De forma paralela, el municipio ha sido colocado como uno de los más inseguros, su posición fue permanente durante los últimos años. 

También te puede interesar: A cuentagotas paga Naucalpan salarios retrasados a empleados

Además del incumplimiento y retraso en el pago de sus salarios, elementos de seguridad han señalado condiciones precarias para desempeñar su trabajo, a pesar de gastos millonarios realizados por la administración de gobierno.

Uno de esos gastos fue el correspondiente al contrato de Arrendamiento número SA/DT/SPN/CTA/001/2019 mediante el cual desembolsó 9 millones 860 mil pesos para la renta de tres años de un inmueble que fungió como sede de (las entonces) nuevas oficinas de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Mientras que otros municipios lograron salir del top cinco de los más inseguros al menos en algunas ocasiones, como fue el caso de Ecatepec, Naucalpan se mantuvo al menos durante todo el 2020 y 2021 como unos con más problemas de seguridad. 

Para leer una nota relacionada: Sin sueldo no hay policías”: se manifiestan por falta de pagos en Naucalpan

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre de 2021, municipios del Valle de México como Ecatepec, Toluca o Cuautitlán Izcalli mejoraron la percepción de inseguridad que tenían sus habitantes. En cambio en Naucalpan creció el porcentaje de personas que se sienten inseguras, con 88.3 por ciento.