¿Ya sabes cómo calcular el aguinaldo? Aquí te decimos la fórmula

¿Ya sabes cómo calcular el aguinaldo? Aquí te decimos la fórmula
Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre el pago del aguinaldo que te corresponde por ley

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Sin embargo, no todos saben cómo calcular la cantidad que corresponde.

¿Qué trabajadores reciben aguinaldo?

Todos los trabajadores del sector público o privado, sin importar que sean de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra, eventuales, entre otros.

¿Hasta cuándo tienen para pagarme el aguinaldo?

El pago se debe realizar antes del 20 de diciembre. La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

¿Cómo sé cuánto deben pagarme?

La cantidad debe ser equivalente a 15 días de salario, como mínimo en el sector privado. Mientras tanto, en el sector público, la prestación es de 40 días.

Si ya cumpliste todo el año:

  • Debes dividir tu salario mensual entre 30. El resultado multiplícalo por el número de días que corresponden –en este caso 15 días como mínimo–.

Por ejemplo. Antonio lleva más de un año laborando en una empresa. Si le pagan 10 mil pesos mensuales, deberá dividirlos entre 30 y multiplicarlos por 15.

10 mil pesos de salario / 30 días = 333.33 sueldo diario, x 15 días de salario = cinco mil pesos.

¿Qué pasa si no trabajé todo el año?

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

Sin importar si se encuentran laborando o no con fecha de liquidación del aguinaldo podrán recibir una parte proporcional de acuerdo con lo trabajado.

Por ejemplo. Antonio ingresó el primero de julio de 2022. Tiene un sueldo de 10 mil pesos mensuales; por lo tanto, deberá calcular los días que trabajará hasta el 31 de diciembre —incluyendo días de descanso y festivos— y calcular el aguinaldo por días laborados.

10 mil (sueldo) / 365 días = 27.39 pesos de aguinaldo por día

27.39 x 183 días trabajados = 5 mil 013.69 pesos